Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 27 de marzo, 2018

Procedente de distintos países del Caribe y alguno que otro país costero de África y Europa, la basura que arriba a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an a través de las corrientes marinas, cada vez inunda más las playas de la zona protegida y no hay control para erradicar el problema, asegura el oceanólogo Ramon Castro.

El panorama que muestra la reserva de la biosfera de Sian Ka’an es desolador, pues además de ser una de las reservas ecológicas más importantes del sureste de México, también es uno de puntos donde recala la basura mundial y que ha ocasionado la muerte de cientos de animales como aves, peces entre otros, al intentar consumir estos desperdicios inorgánicos que flotan o recalan en las playas.

Y es que el tema de años en esa región es sobre la gran cantidad de basura que recala, los cuales son producto de los desperdicios que los países del Caribe, sobre todo las islas, lanzan al mar y que a través de las corrientes arriban a estas costas.

“Encontramos productos que arrojan de países de Centroamérica y el Caribe; la mayoría dice Jamaica, Haití, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil, pero también encontramos de África y de Europa, así como también de Asia”, dijo el experto.

Aunque afirmó que no hay solución por la falta de acuerdos de los países, sostuvo que se requiere de inversiones para mantener limpieza constante en esa región, pues la basura ha sido causante de la muerte de cientos de especies de aves, peces y reptiles, que se asfixian al consumir estos productos inorgánicos que flotan en el mar.

Finalmente, dijo que se han establecido, a través de Asociaciones Civiles, programas de limpieza de playas, pero debido al arribo constante de la basura, es imposible que se dé abasto para la limpieza de 50 kilómetros de costa al día y que arroja casi 2 toneladas de basura diarias, por lo que anunció que se espera recibir mayor recurso para reforzar programas de limpiezas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral