Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 27 de marzo, 2018

El dirigente de los guías turísticos de Tulum, a través de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Dávila Lastra, dio a conocer que en los últimos días se ha incrementado la presencia de guías "piratas" que operan en la zona arqueológica de Tulum y que podría generar confrontaciones si las autoridades no toman cartas en el asunto.

El entrevistado dio a conocer que se tienen las evidencias donde pseudo guías establecidos en la zona norte de la plaza de artesanías turísticas de la zona arqueológica de Tulum, ofrecen dicho servicio, sin contar con la certificación que los avala como guías, lo cual hace ver que defraudan a los visitantes.

“Tenemos las evidencias de que personas que se dicen pasar como guías, están ofreciendo el servicio y del cual cobran hasta 100 dólares, engañan a los visitantes con información errónea de Tulum. No debemos permitir este tipo de atropellos, tomaremos cartas en el asunto si las autoridades no lo hacen”, dijo el entrevistado, quien además refirió que se harán las denuncias correspondientes ante la Secretaría de Turismo, y en caso de no tener respuesta, ellos mismos se unirán para sacar a las personas que ofrecen el servicio de guías, los cuales no pagan impuestos, engañan a los visitantes, cobran más barato y que al final afecta a los legalmente establecidos.

Asimismo expresó su descontento en contra de los tres órdenes de gobierno, sobre todo el municipal, por no tener orden en la zona más visitada por turistas en el municipio de Tulum y que crea este tipo de confrontación, con personas que no generan para el ayuntamiento, pero que si crean serios problemas de competencia desleal.

Concluyó que de un día para otro podría generarse un conflicto en ese punto, pues diariamente hay quejas contra estas personas, por timar a los visitantes que llegan a la zona arqueológica y que se sienten defraudados por estos individuos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones