Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @tourandtravelcancun
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 26 de marzo, 2018

Más capacitación y menos inspecciones parece ser la nueva estrategia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, con la llegada de Xavier de Jesús Rosado Martínez, nuevo delegado de la dependencia tras dos años acéfala, quien dijo que promoverá la responsabilidad social para conjurar las malas prácticas comerciales.

Comentó que se ampliará el manejo de comunicación con las personas que incurran en anomalías porque “tenemos que buscar evitar que lo sigan haciéndolo, promoviendo ante los prestadores de servicios prácticas de responsabilidad social que los van a comprometer a que corrijan lo que están haciendo”.

“Vamos a darles la información, capacitación y orientación para que lo eviten, pero a la vez esa responsabilidad social llevará a que haya más conciencia, lo que apoyará a la Profeco para que pueda operar de mejor manera. Se trata de incentivar un verdadero acercamiento para evitar que se repitan irregularidades y se asegura que no implicará impunidad.”

Por las fechas, hay muchas quejas contra las aerolíneas por diversas causas: no respetar cancelaciones, retrasos en salidas, etcétera, pero el nuevo funcionario dio a conocer que el sábado tres aviones de VivaAerobús mantuvieron a sus pasajeros hasta 10 horas dentro de las aeronaves.

“Los hechos se dieron en los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey, al parecer por desperfectos en las turbinas”.

También, una docena de agencias de viajes fantasma engañan por medio de internet, ya que “se ha detectado una red de gentes que de manera fraudulenta están vendiendo viajes hacia los principales balnearios de Quintana Roo –Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, entre otros–, están engañando a la gente vía electrónica”.

[b]Defraudadoras[/b]

La Profeco dio a conocer los nombres de una docena de empresas fraudulentas, a las que se denuncia, se citan pero no asisten: Kaak Naab Transportadora, Ofertas Vacacionales, Escápate a la Riviera Maya, Turismo Inolvidable, Xperiencias Travel, Grupo Creativo Índigo, Tour and Travel Cancun, Hacienda Morelos, Ride Share Holiday, Consorcio Adanty y asociados, Golden Trips Sas y Mexico Travel Group.

Rosado Martínez también dio a conocer que, en lo que va del año, una de cada cinco quejas son contra tiempos compartidos, que acumulan 61 denuncias de las 321 ingresadas en el año, por las que se reclaman 156 mil 884 pesos.

Después, los corredores de bienes raíces, constructoras e inmobiliarias son los más demandados con 25 quejas; luego, las compañías de autofinanciamiento, con 13 quejas; los talleres mecánicos y de reparación, con 10, y Aguakán tiene nueve quejas.

Destacó que en 2017 la Profeco recuperó tres millones 726 mil 967.60, al mediar en tiempos compartidos, de un total de siete millones 403 mil 470.51. En lo que va del año (enero-23 de marzo) se han recuperado 140 mil 934.65 pesos.

El funcionario anunció que el “Operativo Cuaresma” concluirá el 9 de abril, y adelantó que ya hay resultados con 78 visitas y tres multas; una, a una tienda de abarrotes por no tener los precios a la vista del público.


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