Joana Maldonado
Foto: Facebook @Lavozdechetumal
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de marzo, 2018

El Instituto Tecnológico de Chetumal dio a conocer los resultados del Estudio del perfil y grado satisfacción del Turista en Chetumal, llevado a cabo mediante encuestas aplicadas a 4 mil 39 visitantes a la capital del estado, la mayoría de origen nacional y beliceño que pernoctaron de dos a tres noches. Se trata del primer estudio de su tipo y cubre la necesidad de información de la que hasta la fecha se carecía.

María Josefina Aguilar, una de las tres académicas encargadas de hacer el estudio explicó que se realizó con base a dos etapas, la primera de octubre de 2016 a junio de 2017 que consistió en la planeación, organización y elaboración de los instrumentos, así como la capacitación a los participantes -17 estudiantes del Tecnológico y personal de la dirección de turismo municipal-.

De acuerdo con los resultados de este estudio de perfil, de los encuestados, el 55 por ciento son hombres, el mayor porcentaje de entre 31 y 40 años y entre 22 y 30 años, por lo que se considera un mercado joven.

En otros datos, destaca que en un 17.6 por ciento, los visitantes en Chetumal son empleados de la iniciativa privada, seguido de empresarios y empleados de gobierno.

A la capital de Quintana Roo, llegaron personas de 47 nacionalidades pero un 76 por ciento son mexicanas, luego en más de un diez por ciento de origen beliceño, y en menor medida estadounidense y argentina.

De este estudio, se sabe que la mayoría de los visitantes arribaron solos en un 43.4 por ciento; en un 9.5 por ciento con amigos y en un 20 por ciento en pareja, que es el mercado a donde la Secretaría de Turismo del estado ha enfocado las campañas de promoción.

Además se pudo constatar que la mayoría, en un 69.8 por ciento, llegaron a Chetumal por motivos de turismo, seguido de negocios. Del 69.8 por ciento, el 22 por ciento acude a disfrutar de los destinos de ecoturismo y en una gran proporción a comprar en la Zona Libre de Belice.

Sólo el 3.2 por ciento mantiene una estancia mayor a siete noches y el 36.8 por ciento, dos noches; en el rubro de gastos, el 37.2 por ciento gasta de 301 pesos a 999 y el 26.3 por ciento de mil a mil 999 pesos en tanto que menos de 300 pesos fueron respondidos por el 13.6 por ciento de los visitantes.

En cuanto a la frecuencia de visitantes, el 41 por ciento de los encuestados respondió que asistió por primera vez y el 32.1 cuatro o más veces, mientras el porcentaje restante ha llegado a Chetumal entre dos y tres veces.

Entre otros resultados, resalta que el 15.7 por ciento, se hospedan en casa de sus familiares y el 74.7 en hoteles.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán