Joana Maldonado
Foto: Ayuntamiento Othon P. Blanco
La jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de marzo, 2018

Desde ayer por la mañana, se registra un incendio en el basurero a cielo abierto del municipio de Othón P. Blanco cuyo principal problema es la falta de accesos para que los cuerpos de rescate y bomberos puedan introducirse para su control. Hasta el momento no ha podido ser controlado y se estiman dos días más para este efecto.

El director del Cuerpo de Bomberos, Reynaldo Vargas, dijo que por el tipo de material inflamable no ha podido ser controlado, pero además hay fuertes temperaturas y viento que han complicado las maniobras.

Es el primer incendio que se presenta en este año, a tres días de haberse firmado el contrato con la empresa Intransiso S.A de C.V para el manejo final de la basura.

Hasta el último reporte, el incendio ya se había extendido en 10 hectáreas de terreno al noroeste junto al área de selva.

En el lugar trabajan las unidades Fox 4, Fox- 5, Fox 7 unidad de rescate R-12 y R-19 y la ambulancia 1214, con 30 elementos de fuerza, además de un equipo de trabajadores de servicios públicos municipales y unidades carro bomba de apoyo por parte de la Marina Armada de México, Protección Civil, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de una empresa Constructora que ya trabajan de manera interinstitucional.

El Ayuntamiento informó en un comunicado que el incendio fue reportado alrededor de las 10:30 horas de hoy, y aunque la respuesta de los elementos del cuerpo de bomberos fue inmediata, las condiciones climatológicas impiden controlar el fuego, que ya se extiende de manera rápida hacia la zona selvática sin que hasta el momento afecte a las colonias cercanas al basurero.

“Las autoridades municipales y de bomberos ya se encuentran concentrados en el control del siniestro buscando alternativas más eficaces y cercanas para poder abastecer a las unidades carro bomba de agua sin tener que trasladarse hasta los puntos de abastecimiento ya conocidos (...) Este percance se pronostica liquidarlo en un par de días en su totalidad, donde se concentran todos los recursos humanos y logísticos para que no se salga de control”, señaló el director de Bomberos.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún