La Jornada Maya
Foto: Comunicación QRoo

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de marzo, 2018

El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín pusieron en marcha el programa “Unidad Especializada de Transporte para Personas con Discapacidad” (UNEDIF) y entregaron los primeros 15 vehículos para atender a un padrón de tres mil personas de nueve municipios.

Operados por choferes capacitados en atención a personas con discapacidad, primeros auxilios, mecánica básica y derechos humanos, se tiene programado que las unidades proporcionen hasta 210 servicios diarios en todo el estado; los principales destinos serán hospitales, centros y unidades de rehabilitación, centros de atención múltiple, entre otros.

“Estas unidades serán muy útiles para el transporte de quien más lo necesita, con medidas de seguridad, con personas que tienen la sensibilidad para prestar el servicio. También nos permite avanzar en la disminución de la desigualdad, para que las personas con discapacidad tengan más y mejores oportunidades para transportarse de un lugar a otro, de la casa al trabajo, de la casa a la escuela, de la casa a cualquier otro lugar al que se necesite ir”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

José David Angulo Gómez, vecino de Cozumel, quien llegó para presenciar el evento, afirmó: “La entrega de estos vehículos será de beneficio para la gente discapacitada en la isla, donde se necesita un gran apoyo. En la isla, mucha gente requiere transporte especializado de este tipo y ahora se le facilitará su traslado.”

“Con estas unidades habrá más facilidades para que la gente con discapacidad acuda a sus terapias. Ellos tienen muchas dificultades para transportarse, pero con este carro (especial y adaptado) yo creo que tendrá más oportunidades para que lleguen a su terapia”, opinó Rodolfo Iván Muñoz Canché, de José María Morelos.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que, además de generar más fuentes de empleo para personas con alguna discapacidad, se les dan más y mejores oportunidades para integrarse a la sociedad de manera activa, al tiempo que se avanza en tener una sociedad inclusiva y solidaria. Los conductores son familiares de, al menos, una persona con discapacidad, lo que los hace más sensibles en la atención de sus semejantes.

La presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín indicó que estas unidades permitirán que las personas con discapacidad tengan mayor comodidad y una vida más fácil.

“De las 15 unidades adaptadas, dos serán para el municipio de Othón P. Blanco; cuatro para Solidaridad y tres para Benito Juárez; y recibirá una cada uno de estos municipios: José María Morelos, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. La inversión fue de ocho millones 202 mil 450 pesos”, explicó la directora del Sistema DIF-Quintana Roo María Elba Carranza Aguirre.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes