Texto y foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 26 de marzo, 2018
Punta Allen, comunidad pesquera del municipio de Tulum incrustada en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, atraviesa una situación de descontento social. La población carece de médicos de planta, hay problemas constantes debido a que sólo hay un generador de energía eléctrica, y por si fuera poco, existe un proyecto para instalar una planta de tratamiento de aguas negras y las autoridades han mencionado que el único lugar viable para construirla es la cancha deportiva del poblado.
Punta Allen tiene 600 pobladores y los servicios de salud son “cubiertos” por dos clínicas, una de la Sesa y otra del IMSS, las cuales no cuentan con médicos diariamente: “A veces contamos con doctores, a veces no, sólo entre semana; casi no cuentan con buen equipo, todas las emergencias han sido atendidas en las ciudades ya que los sacamos en lanchas por el río, pues el camino no está en buenas condiciones, son casi 52 kilómetros que nos separa de Tulum”, comentó un pescador, quien lamentó que la comunidad esté en el olvido.
El proyecto de instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales provocó que la comunidad se uniera y protestara debido a que las autoridades les comentaron que el único lugar viable es la cancha deportiva del centro de la población, y piden que sea reconsiderada esta instalación debido a que se encuentra muy cerca de todas las casas y comercios. “Sí queremos la planta de tratamiento pero no ahí, nos afectaría a todos. Ahora menos querrá venir la gente si huele a popó todo el centro del poblado. Hicieron unas pruebas en una cooperativa y no funcionó; sólo queremos que no sea instalada ahí, que sea en otro lugar más lejano”, comentaron en diversos tiempos los manifestantes.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada