Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 25 de marzo, 2018

Las familias y pequeñas empresas podrán generar parte o el total de la energía eléctrica que consuman mediante paneles solares, dio a conocer Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), quien adelantó que se instalarán 65 nuevas centrales, principalmente eólicas y solares, en la mitad de los estados del país.

En su ponencia Aspectos Básicos de la Regulación al Mercado de Gas Natural y Gas LP, a la que [i]La Jornada Maya[/i] tuvo acceso, al término del VII Foro Mundial de Regulación de Energía 2018, el también ex gobernador quintanarroense señala que a tres años de las subastas de energías limpias hay resultados, el principal es el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En el documento se lee que ya hay transacciones diarias de compra y venta de electricidad, en el que participan 39 empresas y 40 esperan ingresar, lo que posiciona al país como actor protagonista e impulsor de la revolución verde que se está generando en el mundo.

“Las inversiones esperadas en los tres primeros procesos son cercanas a los ocho mil 600 millones de dólares, con lo que se instalarán 65 nuevas centrales eléctricas, principalmente eólicas y solares, en la mitad de los estados del país".

“Y se prevé que siete de cada 10 dólares que se inviertan en nueva infraestructura de generación entre 2017 y 2030 se destinarán a fuentes de energía limpia, por lo que se ha planeado unir zonas con potencial, principalmente eólico y solar con los grandes centros de consumo, mediante nuevas líneas de transmisión que utilizarán tecnología de punta”.

El secretario de Energía refiere en el texto que se abrieron dos licitaciones de ese tipo y que concursarán por primera vez empresas privadas bajo el esquema construye, opera y mantiene. El primer proyecto conectará la península de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional; el otro es una red que unirá el sureste con el centro del país.

“Además de propiciar el desarrollo de grandes obras eléctricas, la reforma también está impulsando proyectos de pequeña escala para que hogares y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan producir la electricidad que consumen mediante paneles solares”.

[b]Autoproducción[/b]

Bajo ese esquema, las familias y pequeñas empresas generarán parte o el total de la energía que consumen, y podrán evacuar los excedentes hacia la red, en una política pública que implica democratizar la generación eléctrica, explica el funcionario en el documento.

A la par que se avanza en electricidad, se trabaja para desarrollar un mercado de gas natural y se ha incentivado la entrada de empresas con las subastas sancionadas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y encargada del Sistema Nacional de Gasoductos.

“Como resultado de esos procesos ya hay 36 empresas que han firmado contratos para asegurar sus requerimientos de gas natural: uno de los cambios más visibles para los consumidores mexicanos es la apertura del mercado de gasolinas y diésel”.

Pedro Joaquín señala que “actualmente hay 11 mil estaciones de gasolina distribuidas en el país, de las 21 por ciento ya operan bajo una nueva marca. La posibilidad de que las empresas puedan libremente importar, almacenar, transportar y comercializar combustibles está incentivando la construcción de nueva infraestructura”.

Diversas empresas han respondido a la apertura, con inversiones por dos mil 300 millones de dólares para construir 45 proyectos de almacenamiento que, de llevarse a cabo, permitirían almacenar 34 millones de barriles de combustible adicionales; es decir, 163 por ciento más de la capacidad actual.

“Sin la reforma energética hubiera sido imposible que México cumpliera con los rigurosos estándares fijados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), entidad que ha señalado que la nueva legislación mexicana ha ido más allá de ser una simple transformación, para asumirse como una auténtica revolución en el sector”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco