Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 25 de marzo, 2018

Por ocho años, las administraciones pasadas no lograron llegar a acuerdos con la empresa Intransiso, que desde 2010 firmó convenio con el cabildo de Othón P. Blanco para la concesión del tratamiento final de la basura y permitió acumular un problema ecológico de grandes dimensiones priorizando sus intereses personales. Finalmente, este problema podrá ser solucionado y Chetumal será una ciudad vanguardista en el manejo de la basura generando fuentes de combustible y energías limpias mediante la basura.

[b]Situación actual [/b]

El director de Servicios públicos del Ayuntamiento, Jean Babtiste Manel N’Tab, recordó que el relleno sanitario actual fue construido hace 40 años en un predio sin estudios previos; con la firma de este contrato que se consolidó tras casi ocho años, Othón P. Blanco irá a la vanguardia en manejo de residuos y generación de energías verdes.

Sumó que la administración no cuenta con maquinaria propia para empujar, compactar y acomodar 320 toneladas de basura recolectadas diariamente y que actualmente “estamos invadiendo con nueve mil toneladas los predios aledaños”.

“Faltan caminos internos y perimetrales que impide depositar y lo más grave es la inaccesibilidad en caso de incendio, y los lixiviados fuera de control porque están a 500 metros de los asentamientos humanos además de la fauna nociva que se genera”, consideró.

El director de Servicios Públicos, dijo que hace más de 9 años –administración de Andrés Ruíz Morcillo-, se asumió que se ampliaría el tamaño del sitio de disposición final con ocho hectáreas, por lo que el 14 de mayo de 2010 se aprobó el contrato de concesión ratificado en septiembre por el Congreso estatal.

Este contrato incluyó ahorro en el 27 por ciento de los gastos, un pago por parte de la empresa Intransiso y un ahorro extra del dos por ciento en el pago de servicios de la luz eléctrica que serán ejecutados mediante un Fideicomiso.

Además el Ayuntamiento podrá ser partícipe del dos por ciento de esta empresa, con la que obtendría ingresos si se presta el servicio a otros municipios.

[b]Proceso de basura[/b]

Luis Carlos López Gutiérrez, gerente general de Intransiso indicó que la basura se va a procesar en tres etapas, la primera es la separación de residuos inorgánicas con valor en el mercado como fierro, vidrio cartón, aluminio y papel, lo que se comercializará en el mercado de los reciclados.

La segunda, explicó, es la de los residuos orgánicos, productos que se echan a perder y generan gases que se procesarán para obtener energía limpia y eléctrica para dotar al Ayuntamiento en la totalidad de la geografía municipal.

“Una vez que queda el proceso limpio, como sustratos, puede desarrollarse como fuente de materia inorgánica y en dado caso se puede disponer a un relleno sanitario o disponerse a la industria de la construcción”, explicó.

El tercero son los plásticos, “el más grave problema, ya que el pet tiene valor de mercado interesante, sin embargo hay productos plásticos que no tienen un valor comercial, pero se puede termoprocesar y disasociar, de la que se obtiene la molécula básica del petróleo, y de su refinación se puede obtener gasolina y diésel y se puede generar más energía limpia”, explicó.

Intransiso invertirá de 30 a 36 millones de dólares para construir la planta y además empleará a los actuales pepenadores en el sitio.

[b]Proceso legal previo[/b]

López Gutiérrez precisó que de varios litigios la administración de Luis Torres Llanes, buscó la forma de lograr acuerdos pues legalmente el municipio ya había agotado todas las instancias legales y la empresa las había ganado todas, todo porque la administración no podía entregar un predio de ocho hectáreas a la empresa como parte del contrato.

“La empresa había tendido la forma de cómo negociar, y se buscó la mejor manera de que el Ayuntamiento obtuviera las mismas condiciones en el contrato y sumar beneficios para dar la certeza jurídica de que la propuesta sigue ahí (... ) Los inversionistas aún continuaron y es la oportunidad de cómo continuaron”, precisó.

Recordó que desde 2010, el cabildo proponía un predio en Calderitas pero no se hizo el cambio de propietario, y eran terrenos de un tercero por lo que las administraciones pasadas siguieron un camino legal para eludir la responsabilidad de entregar un terreno.

“En estos siete años buscan la seguridad jurídica del mismo y finalmente una vez agotadas todas las instancias lograron ganar y el Ayuntamiento se acercó para buscar las formas, se les apoyará y buscar la mejor esfera para todos (...) Lo único nuevo en el convenio son las condiciones de la Ley energética, en el contrato anterior existía la figura de auto abastecimiento que ya no está en la Ley”, dijo.

De esta manera, la planta que se va a instalar va a ser generadora de electricidad a través de los sub productos de la basura, entregando al Ayuntamiento esta energía. Se acordó que la empresa pague el terreno y se entregue a comodato hasta por 30 años de contrato.

En el intervalo de la construcción que puede ser de 11 meses, con el plazo de los permisos, Intransiso administrará el basurero en el intervalo de construcción.
La empresa aún busca el terreno que se ajuste al PDU, que no afecte mantos freáticos, ni cerca de áreas de aeronaútica y se requieren al menos siete hectáreas para las plantas, invernaderos y relleno sanitario así como área de contención solicitado por la Semarnat.

[b]Falta de voluntad frenó proyecto[/b]

“Las administraciones anteriores siguieron políticas que consideraron convenientes para su momento y ellas no mostraron voluntad por sentarse a dialogar como lo hizo esta administración fue más fácil que buscar un pleito legal inerte”, dijo el representante de Intransiso.

Las administraciones de Carlos Mario Villanueva Tenorio y Eduardo Espinosa Abuxapqui pedían montos muy altos para operar.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol