Connie López
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 25 de marzo, 2018

Ante la escasa actuación de las dependencias encargadas de prevenir y sancionar los saqueos y destrucción en las escuelas públicas, principalmente durante los periodos vacacionales, la Secretaría de Educación ha propuesto a directivos y padres de familia resguardar los bienes de los planteles en otros inmuebles.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en zona Norte, dijo que la Secretaría continúa trabajando con Seguridad Pública, pues la dirección de Educación básica ya tiene un listado con las escuelas susceptibles de robo o vandalismo, se trata de 16 o 17 planteles ubicados en Corales, Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar Plus y Región 92, por que "no es tanta la cantidad de las escuelas sino lo reiterativo".

Cabe destacar que en las vacaciones de diciembre, 14 o 15 escuelas sufrieron robos y daños por 400 mil pesos entre equipos de sonido, computadoras y material diverso.

De hecho hay 47 denuncias ante la Fiscalía con la incidencia de los casos, pero como no hay evidencia de quién fue, la Fiscalía no puede resolver.

Ante ello, abundó, se ha ofrecido a las direcciones de las escuelas que trasladen sus bienes a un lugar donde se concentre la vigilancia de la Zona Escolar y de la policía, además de pedir mayor participación de los padres de familia.

"Insistimos, para que sea un tema muy específico, hemos comentado con la secretaria para hablar con Seguridad Pública estatal y buscamos que los tres niveles puedan incidir en un efecto específico sobre las escuelas", subrayó.

Dado lo que ha pasado sobre todo en Cancún, donde hay 322 escuelas públicas de todos los niveles, pero el 90 por ciento son de educación básica, es amplio el espectro, explicó, algunos planteles tienen veladores, otras hacen un esquema del trabajo de intendentes para que puedan hacer funciones de veladores y en otras se coordinan los padres de familia.

No obstante, hay zonas de incidencia, lo hemos comentado con Seguridad Pública y con la Fiscalía, hay escuelas donde hay robo y vandalismo, pero el subsecretario dijo pensar que alrededor de las mismas hay zonas con jóvenes que consumen sustancias, cuando se les acaban entran a las escuelas y roban lo que hay para comprar más, pero Seguridad Pública dice que hacen rondines, no encontrar a nadie en flagrancia y no pasa nada.

"Si el sistema preventivo no previene, si el sistema de justicia no hace lo que tiene que hacer, porque tenemos ahí las demandas no se le puede dar seguimiento -dice la Fiscalía, porque no hay evidencias- ¿sobre quién abro una averiguación previa? Entonces es un cuello de botella que nos afecta a todos".

El problema ha obligado a la Secretaría a buscar reuniones con regidores, también con el secretario de Seguridad Pública, el vice fiscal, pero es importante que se vea como un problema real, remarcó.

En cuanto a las acciones policiacas el funcionario sugirió mayor patrullaje sobre todo en vacaciones, porque, por el momento, sólo tienen la opción de resguardar los bienes o coordinarse con los padres de familia, "estamos en el tema de lo que hago pero no da resultado".

Por ello, reiteró, "es importante que quien tiene que prevenir, lo haga".


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024