La Jornada Maya
Fotos: Vocero QRoo

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 25 de marzo, 2018

Francisco López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo, declaró patrimonio intangible (en la modalidad de zona protegida) al pueblo de Tihosuco y a la Maya pax patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, en una actividad realizada el sábado 24 en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

El diputado José Esquivel Vargas, explicó las razones históricas, políticas y culturales por la cuales se hace esta declaratoria oficial y entregó los decretos al secretario de Gobierno Francisco López Mena.

Estuvieron la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña, en este evento propuesto por el Congreso del Estado, que contó con el apoyo del ICA y se enmarcó en los festejos de los 25 años de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

López Mena señaló que “la Maya pax es un referente de danza y música que nos brinda identidad, y Tihosuco es el elemento histórico donde se reunieron liderazgos para dar inicio a la Guerra de Castas. Por ello es un deber reconocer los grandes íconos que representan la cultura e ideología, y nos unen.”

En su mensaje, Jacqueline Estrada Peña destacó que el origen del cosmopolitismo quintanarroense se encuentra en las raíces mayas y que a ellas se deben muchas costumbres, comidas, giros lingüísticos, representaciones estéticas, recetas de medicina verde…; y que la cultura maya está entrelazada en la identidad de Quintana Roo.

Para la servidora pública: “Una entidad como Quintana Roo, demográficamente formada por continuos oleajes migratorios y abierta a las redes turísticas, que se rigen por esquemas globalizados, es esencial que las nuevas generaciones conozcan su historia y valoren los elementos culturales que delinean su espacio para tejer una unidad hacia el porvenir.”

En el evento, participaron el grupo de danza de la comunidad de Xhazil Sur y el grupo de Maya pax de Yaxley. Al acto multitudinario, acudieron funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, dignatarios mayas, artistas, promotores culturales y miembros de la comunidad interesados en preservar y difundir un arte de profunda raigambre colectiva.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario