Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Othón P. Blanco, Quintana Roo
Viernes 23 de marzo, 2018
Tras ocho años de haberse firmado el convenio con la empresa Intransiso S. A., y de diversos juicios presentados por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para evitar su cumplimiento, este viernes fue firmado el convenio de ejecución de la concesión para el manejo y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y otro más para la generación de energías limpias, que eventualmente resolverá el añejo problema de tipo ambiental que representa desde hace una década el tema de la basura.
La firma se realizó entre el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres y el administrador de Intransiso, Luis Carlos López Gutiérrez en la Sala de cabildo.
Luis Torres dijo que desde el momento en que entre en funciones la planta de la empresa se clausurará el relleno sanitario actual y no se comprometerán recursos, ni patrimonio.
El director de los Servicios Públicos Municipales, Jean Baptiste Manel N´tap, dio a conocer que con estas acciones Chetumal estará a la vanguardia en el manejo de los desechos, pues toda la basura generada en la capital del estado mantiene un mal manejo.
Como contraprestación el Ayuntamiento obtendrá descuentos por el suministro de energía eléctrica, así como la integración de un Fideicomiso, donde la empresa depositará 13 millones de pesos al año.
Luis Carlos López Gutiérrez, señaló que la basura será procesada en tres etapas, ya que serán divididos los desechos orgánicos de los inorgánicos y el PET.
“Los gases que genera la basura podemos obtener componentes para procesarlos en energía eléctrica limpia, además de obtener agua limpia”, puntualizó.
A partir de la firma de este convenio, se brindará un plazo de 60 a 90 días para realizar los permisos correspondientes ante las autoridades estatales, posteriormente se hará la firma del convenio para el suministro de energía para el municipio y en un periodo de ocho meses tras la obtención de los permisos se construirá la planta que realizará el procesamiento de la basura.
La empresa adquirirá el predio en el que se construirá la nueva planta de tratamiento en el que se ejecutará una inversión de 30 millones de dólares.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada