Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @RockTheTraveller
La Jornada Maya

Cancún, Quintan Roo
Jueves 22 de marzo, 2018

La explosión demográfica en Quintana Roo es la principal amenaza al agua, en especial en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, por la contaminación que conlleva, alertó Alejandro López Tamayo, coordinador Riviera Maya de Centinelas del Agua AC.

En el marco del Día Mundial del Agua, en el planetario Ka’yok’, el activista advirtió que el reto que se enfrenta es enorme debido al crecimiento poblacional y a que la vulnerabilidad a la contaminación cada vez es mayor en zonas como Tulum y Solidaridad, aunque la sociedad está cada vez más consciente porque ya denuncia.

“Benito Juárez tiene una situación muy particular: empezó con un plan de ordenamiento en los 70 y luego el crecimiento fue exponencial. Hay un estudio de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) que menciona la contaminación del acuífero en la zona urbana, pero la ventaja de la zona es que tiene humedales en la zona costera".

“Eso nos ha ayudado a ser un filtro de contaminantes, y cuando llega a la costa el agua ya llega filtrada, a diferencia de los otros municipios, que no tienen humedales y manglares, y donde los casos de contaminación son severos y en Cancún el manglar es una planta natural de tratamiento de aguas residuales, pero también tiene una capacidad de carga”.

Si Benito Juárez llega al millón de habitantes se empezarían a ver problemas de contaminación en las zonas costeras, principalmente en Nichupté y Puerto Juárez, expuso.

Abundó que es mayor la industrialización que la capacidad de recuperación y filtración de la naturaleza: “Si se sigue creciendo sin abastecer de drenaje y plantas de aguas residuales, quizá en 10 años ya veremos un programa de contaminación irreversible en las zonas costeras, por lo que urge que las plantas de tratamiento crezcan acorde con la población”.

Aseguró que la sociedad está cada vez más pendiente, tanto de los organismos operadores de agua potable, en la cuestión de la vigilancia y la inspección de las plantas de tratamiento.

“Otra cosa, lo que sí urge que tengamos en menos de dos años es una legislación adecuada a sistemas cársticos en la península de Yucatán. Ese es el principal punto clave porque por más que queramos meter propuestas, si no tenemos métodos específicos difícilmente se podrá lograr algo si la normatividad es a nivel nacional”.

Detalló que se requiere una legislación adecuada al tipo de suelo de la región tanto para tratamiento de aguas residuales y disposición de residuos orgánicos, y que sea transexenal porque cada tres y seis años se van y llegan nuevos gobernantes y cada quien trae sus propias ideas.

Indicó que se han hecho convenios de estrategias entre sociedad civil, iniciativa privada y municipios, para que si cambia la administración la gente recuerde los compromisos del gobierno.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber