Eduardo de Luna
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 22 de marzo, 2018

Los proyectos de recuperación de playas que se han realizado en los últimos años en Solidaridad, Quintana Roo, carecen del permiso necesario que otorga la Secretaría de Marina para que se realicen estas obras en el mar, responsabilidad que le fue otorgada a la institución a partir del año 2014 y en cumplimiento de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Según lo documentado por la prensa y denuncias ciudadanas, por lo menos seis obras realizadas en años recientes en Solidaridad, no contaron con permisos para realizar trabajos en el mar otorgados por la ley, la creación de los palafitos en el Hotel El Dorado Maroma, la creación de caletas artificiales y ríos interiores del hotel México Xcaret, las escolleras del Hotel Grand Velas, la recuperación de playas del complejo Puerto Aventuras y la perforación del lecho marino en el Hotel Dorado Seaside y la construcción del complejo Kanai por mencionar unos casos.

La Secretaría de Marina debe otorgar, cancelar, suspender y vigilar permisos de vertimientos, determinar y/o autorizar la zona de tiro para el vertimiento, levantar actuaciones, determinar responsabilidades e imponer sanciones, así como establecer medidas de prevención, control, reducción y eliminación de contaminantes del material a verter siguiendo el procedimiento del Protocolo de 1996 del Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias.

La ley de vertimientos vigente desde 2014 establece que se considera vertimiento toda evacuación, eliminación, introducción o liberación deliberada o accidental de desechos u otras materias.

Sólo existen cuatro proyectos autorizados por la Semar para vertimientos al mar en el estado de Quintana Roo según la página oficial del gobierno mexicano donde detalla esta información, estos proyectos están ubicados en Cozumel, Hyaribe S.A. de C.V. y Condominio Mayacoba, A.C., la construcción de un muelle en Isla Mujeres, el proyecto de colocación de hábitats artificiales en los parques nacionales “Costa Occidental”, Punta Cancún y Punta Nizuc, Isla Contoy y la zona aledaña a “El Meco”, los cuales corren a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en su oficina de la península de Yucatán y caribe mexicano. El único proyecto aprobado por la Secretaría de Marina para Playa del Carmen es la ampliación del muelle de la terminal marítima a cargo de la empresa NAVEGA, permiso que vence este mes.

En el caso del Hotel México Xcaret, manifestaron que una situación fortuita les obligó a descargar estas aguas; la ley menciona que “Quien realice un vertimiento por caso fortuito o fuerza mayor, no se hará acreedor a ninguna sanción contemplada por la Ley”, situación que no es aplicable cuando existe reincidencia como se ha señalado, precepto que también está considerado en esta ley, “Las personas que realicen un vertimiento en violación a las disposiciones legales, asumirán la responsabilidad de reparar la afectación o daño ambiental al medio marino, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas, penales o civiles que procedan”.

El sistema de desagüe de caletas del hotel México Xcaret, denunciado por buzos y ambientalistas de Playa del Carmen el 25 de enero del 2018 y que posteriormente fuera presentado como denuncia oficial ante Profepa por el Consejo para el manejo integral de zonas costeras A.C. (Comizoc), carece del permiso federal expedido por la Secretaría de Marina para realizar vertimientos en el mar.

En los casos mencionados no se tuvo conocimiento de inspecciones de la Secretaría de Marina para cumplir con su responsabilidad.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans