Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de marzo, 2018

El capitán regional de la Secretaría de Marina (Semar), Francisco Quiñones Quiñones, anunció más arcos de detección de metales y cámaras termográficas en los puertos de Holbox, Mahahual, Isla Mujeres y Puerto Juárez, en la segunda etapa de reforzamiento de medidas de seguridad tras los atentados a “Barcos Caribe”.

Tras asistir a la reunión mensual de Asociados Náuticos de Quintana Roo (Anqroo), el hombre de mar adelantó que la dependencia que representa se prepara a implementar la segunda etapa de colocación de los artefactos de seguridad.

“Inicialmente contamos con la tecnología pero lo que tenemos que hacer es trabajar más que nada con el personal; o sea, capacitarlo para que sepa qué hacer y también tendremos que adaptarnos a los nuevos cambios de horario, porque eso va a implicar retrasos en embarque y desembarque, que es lo que se nos ha dificultado en Playa del Carmen y Cozumel”.

El capitán refirió que se está en pláticas con las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y las navieras porque inicialmente las embarcaciones de pasajeros tienen códigos de seguridad en cuanto a vigilancia y la instalación de arcos y bandas de rayos equis en las terminales.

“Lo primero es hablar con las navieras y prestadores de servicios para que estén ciertos de que tenemos que modificar los movimientos que se hacían y que los horarios ya no van a ser los mismos: de cinco a 10 minutos en embarcar una unidad, se aumentaría a lo doble, casi a 20, entre 15 y 18 minutos”.

En ese sentido, Francisco Quiñones explicó que forzosamente tendría que haber paralelismo entre la terminal marítima, las navieras y la autoridad, y que será la Marina, por medio de la Capitanía de Puerto, la que daría próximamente a conocer la inversión, que estaría a cargo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

El marino comentó que los equipos de seguridad podrían variar entre cámaras termográficas, arcos para detección de metales e incluso personal, y es que en Playa del Carmen y Cozumel elementos de la V Región Naval (Isla Mujeres) están apoyando en la vigilancia a las policías Federal y Estatal. La operatividad de los equipos también sería de la Apiqroo.

“Primero empezamos con las terminales de transporte de pasajeros y posteriormente los lugares de embarque para turismo náutico; ahorita estamos hablando de seis artefactos, incluyendo Mahahual y Holbox, aunque después se extenderán a todas las centrales de abordaje turístico”.

En cuanto a la instalación de los nuevos equipos ante la llegada del periodo vacacional de Semana Santa, Quiñones Quiñones señaló que posiblemente los equipos lleguen durante el intermedio, aunque costará más trabajo colocarlos por la cantidad de gente que se espera: “Es complicado, pero tenemos que reaccionar; es lo que tenemos que hacer”.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel