Roger Mora
Foto: INAH
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 22 de marzo, 2018

Las descargas de aguas negras domiciliarias al sistema de ríos subterráneos de Tulum, pone en riesgo los vestigios arqueológicos localizados en este sistema de cavernas que ha revelado importantes hallazgos de esta región, aseguran expertos en espeleobuceo local.

Carlos Álvarez, ex miembro del museo de la Prehistoria de América en Tulum, detalló que los trabajos de años entre las distintas A.C. que coadyuvan en las investigaciones subacuáticas de la región, han arrojado una grave contaminación de los mantos acuíferos, que a su vez son dañinos para el sistema de arrecifes y para los propios vestigios arqueológicos que aún se hallan debajo de la ciudad.

“Tenemos altas concentraciones en el subsuelo de aguas negras, lixiviados, detergentes, en fin, todo un coctel de sorpresas que dañan el ecosistema subacuático, pues muchas viviendas o más bien más del 80 por ciento de éstas no se conectan a un sistema de aguas negras o bien, no se cuentan con los tratamientos adecuados”, dijo Carlos Álvarez.

Al respecto sostuvo, que, en investigaciones recientes, realizadas en el subsuelo de Tulum, se pudo constatar una amplia capa de heces fecales, detergentes, aceites y demás, que están siendo filtradas desde la superficie y esto en pocos años podría tener afectaciones severas para los descubrimientos a realizarse.

Explicó que se tienen identificados algunos vestigios, pero que debido a la gran contaminación que existe en las aguas debajo de la ciudad, es imposible poder llegar hasta esos espacios, por lo que considera urgente tomar las medidas pertinentes, para poder salvar el sistema de ríos subterráneo de una contaminación tan anunciada.

Aunque dijo desconocer qué avance hay sobre la ampliación del sistema de drenaje de la ciudad de Tulum, los trabajos para el saneamiento del relleno sanitario ubicado a 9 kilómetros de la ciudad y la conexión domiciliaria a la red de drenaje, manifestó su preocupación sobre el abandono del avance de las mismas, pues de un momento a otro todo podría colapsar si no se le da la atención necesaria y en años no muy lejanos tendremos cenotes contaminados, así como también playas llenas de detergentes y heces fecales.

“Hay que darle continuidad a los trabajos que las autoridades deben realizar, las personas se deben conectar a los drenajes, se deben ampliar estos proyectos, así como también ejercer el saneamiento del relleno sanitario que es una prioridad”, dijo.

Finalmente, dijo que los hallazgos que se encuentran debajo de Tulum son parte de los realizados en otras zonas de la región, pues son restos de animales que vivieron hace miles de años en esta zona de la península de Yucatán, pero que trae consigo mucha aportación para reinscribir la historia de América.


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta