Connie López
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de marzo, 2018

Diariamente Cancún genera mil 200 toneladas de basura y en vacaciones incrementa entre 15 y 20 por ciento, llegando a las mil 500 toneladas. Si bien hay 115 rutas que son atendidas en tres turnos, la basura sigue siendo una de las principales quejas que tienen los ciudadanos.

A decir del director de recolección de la descentralizada Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Raymundo López Martínez, no hay rezago, sin embargo reconoció que diariamente reciben de 6 a 8 quejas o llamadas solicitando que el camión recolector de la basura pase por tal o cual lugar, pero esto, dijo, por falta de cultura ciudadana.

Pese a que explicó que tiene establecidos 115 rutas de servicio con 35 camiones recolectores, reconoció que hay zonas en las que los camiones se retrasan. Como la zona del polígono norte (Villa Marino, Villa Magna); la zona centro (avenida Nader, Yaxchilan, Sunyachen), y algunos fraccionamientos de nueva creación (Villas del Mar, Villas Otoch, Prado Norte).

Dijo que una de las principales problemáticas es que “los horarios no mucha gente los respeta, de hecho estamos trabajando en Mall Cancún entregando folletos informando de los horarios de recolección, para evitar que la basura esté expuesta tanto tiempo”.

Detallo que “el primer turno es de 5 a 14 horas; el segundo turno de 14 a 20 horas, y el tercer turno de 20 horas hasta las 4 de la mañana”.

El entrevistado insistió en que no hay rezago en la recolección, pero si una falta de educación de los habitantes que sacan su basura a cualquier hora del día, provocando que la fauna nociva y pepenadores rieguen los desechos en la calle.

Raymundo López afirmó que las 60 unidades que tiene la empresa Inteligencia México S.A. son suficientes para prestar el servicio de recolección de basura y la problemática es la falta de información por parte de los ciudadanos.

[b]Problemática[/b]

La falta de recolección de basura es una de las principales quejas que tienen los ciudadanos, este rubro junto con seguridad pública ha sido el talón de Aquiles de la administración municipal. En octubre pasado los regidores del ayuntamiento reconocieron que existe una problemática en la recolección y había una deficiencia en el servicio, incluso se habló que podría generarse una contingencia ambiental si el servicio de recolección seguía deficiente. Los concejales del municipio de Benito Juárez hicieron (en ese momento) un llamado al director de Siresol, Pablo Fernández Lemmen Meyer para que actuara de manera inmediata y evitar más afectaciones a los ciudadanos.


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