Carlos Águila Arreola
Foto: Comunicación QRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de marzo, 2018

El gobernador Carlos Joaquín González anunció la llegada de más de 60 millones de dólares para la creación de dos plantas fotovoltaicas, generadoras de energías renovables en el municipio de Bacalar, y la zona maya del de Felipe Carrillo Puerto, como parte del Programa Marco sobre la Producción de Energía Sostenible.

En entrevista, al término de la inauguración del séptimo Foro Mundial de Regulación de Energía 2018 (WFER, por sus siglas en inglés), el mandatario dijo que se trata de una coinversión privada y pública en coordinación con la Secretaría de Energía (SE) que ayudaría a desarrollar las energías verdes en Quintana Roo.

“Aún estamos en la fase de permisos (…) esperamos que antes de que termine el año pueda darse arrancando con una de ellas. Es importante porque además de generar empleos y contribuye a la energía verde, que hoy está de moda en el mundo para evitar el deterioro del medio ambiente.”

Serán dos proyectos que consisten en plantas fotovoltaicas de 30 megawatts cada una, en las que se instalarán 140 mil 425 paneles solares por parque, los que permitirán impulsar la generación de más empleos.

Previamente, durante su participación en el evento, Joaquín González dijo que se trabaja en una propuesta de solución de abastecimiento eléctrico sostenible para las comunidades alejadas mediante energías renovables.

“Los proyectos representan atender uno los desafíos más importantes que le estamos dando a nuestra gestión de gobierno: generar más empleos y mejores salarios para beneficio de la población”, precisó el Ejecutivo estatal.

Comentó que se analizan nuevos esquemas de comercialización de energía, entre los que se contempla entrar en el mercado eléctrico y de generación distribuida para reducir el gasto en el rubro energético.

El gobernador Carlos subrayó que “los proyectos que impulsamos, de cara a la sociedad, privilegian la transparencia y el combate a la corrupción, para que los beneficios se vean reflejados en una mejor calidad de vida, mejores empleos y salarios”.

En el foro hay sesiones de capacitación sobre los aspectos básicos de la regulación en los mercados de gas y electricidad, y el papel de las instituciones regulatorias con la participación de líderes globales del sector, funcionarios, representantes de la academia y estudiantes de diferentes partes del mundo.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, y entre los asistentes está el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer; el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Casillas; Esther Khosa, titular de la Autoridad Reguladora de Energía de Zimbabue; embajadores y autoridades internacionales.

El evento se desarrollará del 20 al 23 de marzo. Se trata de la conferencia más importante en la materia que se realiza cada tres años en el marco de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER), integrada por 13 asociaciones de cinco continentes.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña