Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 21 de marzo, 2018

El Comité de vigilancia ambiental Agua Clara alertó sobre la presencia de bacterias E.coli -indicador por contaminación de materia fecal- concentrado en altas cantidades en la Laguna de Bacalar, principalmente en un área cercana al cárcamo de agua, luego de un día de lluvias. De acuerdo al informe realizado, se encontró un número de bacterias que supera la cifra de todo el año y que se halla 100 veces mayor que los límites permisibles en las normas internacionales.

La bióloga Shanty Acosta Sinencio del Comité Agua Clara explicó que desde abril del año pasado se realizan monitoreos en cinco zonas de la Laguna de Bacalar, aunque desde enero se realiza bajo otro método para ajustarlo a las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

“En México la única normatividad de bacterias permisibles sólo es para playa, es decir para agua salada y se usa para detectar enterococos, que da lecturas diferentes, mientras usamos E.coli, que es el mejor indicador para mostrar contaminación por materia fecal”, explicó la bióloga.

Añadió que se trabaja en un documento técnico mucho más amplio sobre estos informes para ser entregado a las autoridades competentes y que éstas tomen cartas en el asunto sobre estos indicadores que resultan alarmantes.

Acosta Sinencio dijo que por lo general, las bacterias se han mantenido en un estado normal, principalmente en el muelle que está en el acceso junto al balneario ecológico –ubicado cerca de la Calle 30 en Bacalar- en el que los límites normales han sido de una a dos colonias de cultivo, aunque en el límite de lo permisible.

El método que se utiliza es con el kit “3M Petrifilm E. coli Count Plates”, tomando la tercera muestra de un mililitro para sembrarla en la placa, posterior a una muestra de 100 mililitros.

“La mayoría de las normas, lo ubica en los límites permisibles en agua de uso recreativo”, dijo.

No obstante, el pasado 12 de marzo por la noche, una tormenta afectó esta zona, por lo que al día siguiente se tomó un muestreo considerando que el cárcamo de este sitio pudo haberse desbordado por una carga.

Los resultados obtenidos de esta muestra son descritos por la bióloga como “una cantidad monstruosa de bacterias”.

“Estamos hablando de que las bacterias sobrepasaron 100 veces su máximo permisible que señalan las normas internacionales, la Organización mundial de la salud y el certificado de Blue Flag”, dijo.

Aunque también aclaró que tres días después se volvió a tomar una muestra hallando una disminución en el número de bacterias.

[b]Protocolo de Semana Santa [/b]

Shanty Acosta dijo que se mantendrá el monitoreo antes, durante y después del periodo vacacional de Semana Santa y que un aspecto que preocupa es la presencia de lluvias, puesto que se incrementa el número de visitantes y usuarios de los servicios.

“Con esta información, se alertarán a las instancias correspondientes, como Cofepris, CAPA, SESA, entre otras, para que, en cumplimiento de la ley y de sus funciones, verifiquen la calidad del agua de la Laguna Bacalar y se tomen las medidas pertinentes en el asunto”, concluyó.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO