Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 20 de marzo, 2018

Cada vez son más las vialidades que están siendo privatizadas por las grandes cadenas de los hoteles ubicados en la Riviera Maya, sobre todo en la zona de Akumal, donde vecinos de la zona sur nombraron a un muro colocado por el hotel Oasis como el Muro de la vergüenza.

Durante años la apatía de las autoridades coadyuvó para que los propietarios de las grandes cadenas hoteleras desarrollaran y se apropiaran de vialidades públicas, con el fin de conectar a toda la zona hotelera de Akumal, lo cual se ve impedido por las construcciones que ahí se realizaron.

Aunque hasta la fecha ningún ciudadano ha interpuesto una denuncia formal sobre el paradero de estos espacios, las autoridades municipales a través de la secretaria de gobierno Euterpe Gutiérrez Valasis, desconocen estos espacios.

Tan es así que uno de los problemas recientes consiste en que la población de Akumal exigió la apertura de los accesos al mar, y las mismas autoridades desconocieron si existían ventanas al mar y dijeron que trabajarían en buscar estos espacios.

La luchadora civil Nancy de Rosa, originaria de Estados Unidos, pero con más de 30 años de habitar esta región, dijo que ha visto cómo las cadenas de hoteles de la Riviera Maya, los cuales se encuentran dentro de la zona hotelera de Akumal, se han apropiado de calles, para extender sus propiedades hasta la orilla del mar, tal como lo da a conocer mediante anuncios el hotel Oasis Akumal, que a través de su foto se refleja claramente dónde quedaron coartadas las vialidades que conectarían el lado sur con el norte.

“Dividieron la calle para ampliar el hotel, no sabemos cómo lo lograron; lo que sí podemos decir es que deberían de dar un espacio para poder circular. Es imposible conectarnos con la zona norte y además esto no es lo único que pasa, también los accesos públicos están siendo invadidos” dijo en entrevista Nancy de Rosa.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán