Carlos Águila Arreola
Foto: Profepa
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 20 de marzo, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una casa-habitación, tres cabañas, escaleras y diferentes espacios que afectaron vegetación de selva mediana subperennifolia a la vera de la laguna Siete Colores, en el camino costero del ejido Aarón Merino Fernández, en el municipio de Bacalar.

De acuerdo con el reporte de los inspectores, la afectación fue en una superficie de cinco mil 481 metros cuadrados tras verificar que las obras y actividades de construcción colindantes a la laguna cumplieran con la legislación ambiental en materia de impacto ambiental. El sitio está en un ecosistema con presencia de chaca rojo (Bursera simaruba), jabín (Piscidia piscipula), guano (Sabal yapa), ramón (Brosimum alicastrum), akits (Thevetia gaumeri), chicozapote (Manilkara zapota) y palma de coco (Cocos nucifera), con diámetros que oscilan entre 10 a 35 centímetros y alturas promedio de entre seis y 10 metros.

En el predio se apreció la eliminación de vegetación; montículos de desecho vegetales como troncos y ramas, así como evidencia de que se aplicó fuego al detectar restos vegetales de troncos y ramas quemados; además, se detectaron tocones a ras de suelo con diámetros que oscilan entre siete a 10 centímetros.

El visitado manifestó que al iniciar la construcción de las obras, en septiembre de 2017, “limpió” la vegetación existente.

Las obras consisten en una construcción de concreto en obra negra con dos cuartos, un baño, sala-comedor y área de servicios, que sería habilitada como casa-habitación del propietario del predio.

También una base de concreto, una fosa séptica que en el fondo tenía base de cemento y paredes de piedra; dos cabañas de madera pilotadas en etapa de acabados; un área donde había seis postes de madera hincados, que a decir del visitado sería construida una tercera cabaña colindando con la zona federal lagunar.

Además, un piso de cemento en la zona lagunar y cuatro postes que serían habilitados para un asoleadero; unas escalinatas de concreto para entrar a la laguna, sobre 10 metros que remata en una base de cemento semicircular en la zona lagunar, que interna su base en la parte más ancha.

El predio inspeccionado presenta un declive hacia la laguna de Bacalar, y al eliminar la vegetación herbácea se interrumpió la estabilidad de la pendiente, la conservación de nutrientes y de la materia orgánica que mantiene la estructura del suelo.

El responsable de las obras no acreditó tener la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para los trabajos de construcción en un ecosistema con vegetación forestal, característica de selva mediana subperennifolia.

Para evitar que se continuara generando daño a los recursos naturales, la Profepa, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), aplicó la clausura total temporal de las obras y actividades realizadas.

Además, el responsable podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, así como de ejecutar medidas correctivas, entre ellas, la restauración de la superficie afectada por dichas obras y actividades.

Durante 2018, la UMA equivale a 80.60 pesos; si se aplica la sanción mínima, el desembolso sería de dos mil 418 pesos, y si se aplica la máxima de 50 mil, el total a pagar sería de cuatro millones 30 mil pesos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral