Eduardo de Luna
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 19 de marzo, 2018
Playa del Carmen, Quintana Roo

La noticia sobre la posibilidad de construir un tren que recorriera Quintana Roo para unir los destinos turísticos de la entidad (de Cancún a Chetumal), el cual está siendo evaluada por la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (Agepro), según el gobernador Carlos Joaquín González, causó preocupación entre académicos y ambientalistas del país debido al impacto directo que puede causar al hábitat del jaguar y otras especies que habitan en esta zona así como al Gran Acuífero Maya.

Esta preocupación está fundada en que no se han hecho públicos los detalles de este proyecto, que ya captó el interés de la iniciativa privada para participar, según aseveró el mandatario. Por ello, la comunidad científica y ambientalistas demandaron que existan estudios serios antes de que el proyecto sea presentado ante instancias federales para evitar posibles daños ambientales.

La población del jaguar aumentó 10 por ciento en los últimos ocho años, según cifras del segundo Censo Nacional del Jaguar; esta cifra y el trabajo de organizaciones ciudadanas que buscan preservar y conservar la especie han dado como resultado la intención de crear la primer Área Natural Protegida (ANP) trinacional para conservar al jaguar y la selva maya, compartida con Belice y Guatemala.

[b]Intercambio comprometido[/b]

Laura Argüello, coordinadora de la Red Comunitaria para la Conservación del Jaguar en Quintana Roo, comentó a [i]La Jornada Maya[/i] que si se afecta la conectividad entre ANP’s existentes en el estado, “se vería comprometido el corredor biológico, arriesgando el intercambio genético en la especie".

Para concretar el proyecto del ANP trinacional, anunciado en la ONU durante el último Foro Internacional Jaguar, “es imprescindible que la especie pueda moverse de norte a sur, evitando los efectos desfavorables de la reproducción entre ejemplares con la misma ascendencia, es decir evitar la reproducción entre consanguíneos”, señaló.

La entrevistada recordó la construcción de la carretera Playa del Carmen-Tintal, donde la mala planeación del desarrollo urbano en Playa, aunado a esta obra, provocó el desplazamiento de los felinos hacia la mancha urbana de Solidaridad.

Sin embargo, señaló que existen alternativas: con un grupo de voluntarios naturalistas, han hecho trabajos de campo con fototrampeo para documentar la actividad del jaguar en el estado durante más de 11 años.

El proyecto es posible “si y sólo si ocupara espacios ya afectados por las vías de comunicación existentes; por ejemplo, entre las dos carreteras -cuota y libre- (Cancún- Mérida o paralelo a la de Cancún-Chetumal). Se necesita planear infraestructura cuyo objetivo sea mitigar el riesgo de atropellamiento para cuidar de los ejemplares en vida libre. Se debe proyectar enfocando esfuerzo en la prevención, implementando medidas de coexistencia con las especies protegidas. Se debe conservar en ascenso el incremento de ese 10 por ciento de crecimiento en la población de jaguares de la península”.

[b]Reducir y compensar[/b]

[i]La Jornada Maya[/i] también platicó con Alberto González Gallina, consultor y experto en el tema, quien refirió la importancia de que los estudios que se realicen en la etapa previa a la presentación del proyecto sean incluyentes y se favorezca la participación de especialistas para mitigar los daños medioambientales que pudieran presentarse, no sólo con el jaguar, sino también con otras especies y todo el sistema kárstico del estado, el cual incluye al Gran Acuífero Maya.

“Por ley (se debe) minimizar el impacto en este tipo de obras, tiene que mantenerse y asegurarse la continuidad de los ecosistemas, que el impacto se reduzca y compense".

“Ahora que está en la etapa de planeación, deberían buscar asesoría de parte de la academia, de gente que sepa, apoyándose en universidades para que se hagan los estudios correspondientes para que se vea la viabilidad del trazo y los pasos de fauna”, recomendó.

Manifestó que este tipo de proyectos coinciden con la vocación que el país tuvo en desarrollo ferroviario, la cual se interrumpió y brindó énfasis a las carreteras teniendo en estos años un desarrollo casi nulo, desde el Porfiriato, lo cual no excluye que se puedan tomar medidas para proteger especies en tránsito durante el recorrido de esta vía, ya que existen alternativas en el desarrollo ferroviario mundial, “como el caso de las tortugas, se pueden instalar pequeñas bardas que conduzcan a estas especies a transitar por un área determinada y así evitar que sean atropelladas, pero ese tipo de cuestiones deben incluirse desde ahora en el proyecto.

“Si revisamos los costos totales, estas obras son una pequeñísima parte de un presupuesto pero necesarias para la preservación”, exhortó.

Por su parte, Guadalupe de la Rosa, miembro fundador de Moce Yax Cuxtal A.C., consideró necesario que los proyectos sean sostenibles y de vanguardia, y que es fundamental la opinión de expertos en materia hidrológica y en vida silvestre. “Hay lugares que han hecho carreteras con muchas secciones de paso de fauna, eso solo los que están en campo hablo de los investigadores saben cuales son las zonas más vulnerables”, puntualizó.

Los jaguares son cultural y ecológicamente importantes desde la época prehispánica y están representados en todas las culturas mesoamericanas; se estima que en México existe una población aproximada de 4 mil ejemplares siendo los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo donde se localizan las poblaciones más importantes de esta especie y en esta cuestión radica la preocupación primaria por parte de la academia, ambientalistas y naturalistas al respecto.

“Semarnat cerró los centros de internación de vida silvestre (CIVS) que había por falta de recursos, Profepa no se da abasto en el estado con la cantidad de denuncias y el poco personal que tiene, la fauna siempre queda rezagada y los animales silvestres en vida libre si tienen su espacio, no necesitan que nadie los cuide”, manifestó Laura Argüello.


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