Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 16 de marzo, 2018

Un terreno de aproximadamente 400 metros cuadrados, en un humedal de la delegación de Mahahual, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, fue clausurado por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque fue rellenado con casi un metro de espesor de sascab.

El o los propietarios del predio serían multados con más de cuatro millones de pesos si no se muestra la autorización de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que los predios adyacentes tienen especies consideradas bajo amenaza.

La Profepa clausuró de manera total temporal los trabajos y actividades de relleno en el ecosistema de selva baja, en el fraccionamiento Nuevo Mahahual.

Tras una llamada anónima, personal de la delegación hizo la visita de inspección al lugar para verificar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente en el relleno del ecosistema inundable asociado con vegetación de manglar.

Durante la diligencia, los inspectores observaron un relleno con sascab –(término maya que se utiliza en la península de Yucatán para denominar al material para preparar mezcla para construcción. Se trata una roca calcárea descrita como “caliza descompuesta”)– sobre una superficie de 389 metros cuadrados y espesor de 0.60 metros.

La zona está catalogada como inundable y tiene presencia de vegetación de manglar con predominancia de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), principalmente, y al momento de la inspección se constató que el suelo colindante está parcialmente anegado.

Además, el sitio donde se llevaron a cabo las actividades –frente a la avenida Caribe, al sur del relleno– está desprovisto de vegetación natural en pie asociado con ejemplares aislados de chaca rojo (Bursera simaruba), tzalam (Lysiloma bahamensis) y chechén (Metopium brownei), que también había en el costado norte.

En ese sentido, los inspectores federales determinaron que la vegetación que había en la superficie donde se realizó el relleno, correspondía también a la característica del ecosistema de selva baja Inundable asociado con manglar, en virtud de la continuidad de las especies observadas en los costados norte y sur del relleno.

El mangle botoncillo está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, con la categoría de especie Amenazada (A).

Los manglares son sitios de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna de los ecosistemas costeros, con los que hace conexión y constituyen importantes corredores biológicos.

En la diligencia se solicitó al inspeccionado la autorización en materia de impacto ambiental que otorga Semarnat para el relleno en un ecosistema de selva baja inundable con mangle; sin embargo, no se presentó la documento y la Profepa procedió a imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de trabajos y actividades de relleno.

Asimismo, la Profepa inició un procedimiento administrativo en el que se podría sancionar al responsable del relleno con una multa de 30 hasta 50 mil unidades de Medida y Actualización (UMA); además de estar obligado a la reparación del daño.

Durante 2018, la UMA equivale a 80.60 pesos; si se aplica la sanción mínima, el desembolso sería de dos mil 418 pesos, y si se aplica la máxima de 50 mil, el total a pagar sería de cuatro millones 30 mil pesos.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse