Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 15 de marzo, 2018

La Secretaría de Turismo (Sectur) busca frenar la voracidad hotelera en Tulum y la parte continental de Isla Mujeres –donde se pretenden construir más de 20 mil cuartos en Ciudad Mujeres–, municipios que deben ser ya decretados “zonas de desarrollo turístico sustentable” para acotar la velocidad con que están creciendo.

Las “zonas de desarrollo turístico sustentable” son urgentes y sería piloto en Quintana Roo, dijo María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Política y Planeación Turística, y añadió que algunos inversionistas compran y desarrollan con expectativas de servicios públicos irreales, por lo que “necesitamos empatar expectativas con realidad”.

Según la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), en la entidad se proyectan 30 mil cuartos nuevos, además de los 100 mil que ya operan, cómo hablar de sustentabilidad con falta de servicios e infraestructura, saturación de tráfico, movilidad, de basura, erosión de playas, contaminación de agua potable.

“Antes, el reto era cómo detonamos el interés de los inversionistas por venir a Quintana Roo; ahora es cómo modulamos el crecimiento para que los servicios públicos alcancen el crecimiento tan acelerado, y traemos distintas dinámicas, pero como están diseñados los tiempos políticos y los administrativos, no ayudan para crear una visión a largo plazo”, mencionó.

La subsecretaria de la Sectur dijo que “de lo que se trata es de construir esa visión de largo plazo, pero que sea más participativa. Finalmente, que las comunidades entiendan que no todo en el mundo es el dinero, que no todo es cuánto les van a dar por su tierra, sino mantener el lugar donde vivimos para las siguientes generaciones”.

Solís Trejo señaló que se necesita trabajar como equipo y pensar cuál es la visión de futuro que queremos, y a partir de ahí aprovechar los recursos, ver cómo se puede administrar esa abundancia con una mira de largo plazo.

“Estamos trabajando con el gobierno de Quintana Roo, haciendo reuniones de seguimiento a otras que ha tenido el secretario (Enrique) de la Madrid (Cordero) por acá, en las que se planteó la urgencia de crear zonas de desarrollo turístico sustentable en el estado.

“Hablamos de los municipios de Tulum y del área continental de Isla Mujeres para, por una parte, ver cómo atenuar la velocidad con que se construye y cómo podemos generar esas inversiones en servicios, en vialidad, en tratamiento de agua, en provisión de electricidad para generar experiencias turísticas satisfactorias y la calidad de vida que la gente quiere”.

La funcionaria planteó que para qué se quieren mil cuartos en un lugar distante carente de caminos, donde quienes van a trabajar y los turistas no tendrían las condiciones para llegar de manera segura. “Necesitamos cambiar el chip, trabajar de una manera más integrada y más de largo plazo”, anotó.

La subsecretaria de Política y Planeación Turística reiteró que se tiene que hacer más lenta la construcción, asegurar los servicios de apoyo porque “algunos inversionistas compran pensando desarrollar y con expectativas de servicios públicos que no son reales. Entonces, se necesitan empatar las perspectivas con la realidad”.

María Teresa Solís sostuvo que el proceso es mediante las “zonas de desarrollo turístico sustentable”, mediante las que en lugares como Tulum, donde la oferta está desarrollada y hay problemas de agua, de residuos, se haga el ordenamiento para empezar a diagnosticar y trabajar hacia el futuro que se quiere.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?