Connie López
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 14 de marzo, 2018

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González señaló que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) entrará en operación hasta el próximo año, y adelantó que en las próximas semanas se colocará la primera piedra del batallón militar.

El mandatario dijo que las armas de fuego son la principal arma que utiliza la delincuencia para el uso de la violencia, y recordó que desde el primer día de su administración se dejó bien claro que “en este estado no hay espacio para los delincuentes y que de la mano de los tres órdenes de gobierno íbamos a hacer todo lo necesario para combatirlos”.

Por su parte, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, dijo que “los enfrentamientos a balazos registrados en la entidad son de impostores que buscan aparentar ser integrantes de los cárteles de la droga”.

El general sostuvo que hay gente que se identifica como miembro de algún cártel del narcotráfico; sin embargo, “resultan ser chapulines que trabajan para narcopandillas”.

Posterior a la ceremonia de destrucción de armamento, el general Nieto Navarro explicó que la lucha por la venta de droga entre las narcopandillas ha ocasionado la violencia presuntamente vinculada al crimen organizado porque hay individuos que compran la franquicia de los grupos delictivos para usar el nombre.

“Son células con gente local, no está viniendo de Sinaloa, Michoacán o Jalisco como se especula; adoptan el nombre de pertenecer a alguna organización delictiva, y muchos son dirigidos por gente que está en la cárcel”, sostuvo el militar.

En ese sentido, rechazó que haya una guerra entre cárteles en Quintana Roo: “De ser así, sucederían hechos de sangre como en los estados de Jalisco y Tamaulipas. Si tuviéramos un cártel como tal estaría pasando lo que vemos en esos estados. Afortunadamente no hay la presencia como tal “.

[b]Inversión millonaria[/b]

El gobierno de estado está por cerrar la parte técnica para dar paso a la construcción del C5 y la instalación del sistema de videovigilancia y arcos de control, como primera etapa de un ambicioso programa de seguridad pública que tendrá una inversión superior a los dos mil millones de pesos, dio a conocer Joaquín González.

En el marco de la ceremonia de destrucción de armamento asegurado por corporaciones policiacas locales, en las instalaciones del 64 Batallón de Infantería, el mandatario dijo que el proyecto, no sólo el C5, es “muy ambicioso, es muy amplio, está la primera etapa porque (…) da para mucho más".

El gobernador abundó que se dará prioridad a Cancún y Playa del Carmen en primera instancia, porque son las zonas donde más conflictos se han registrado y requieren una vigilancia mucho mayor.

Reconoció que tener un policía por cada calle “es complicado pero posible”; el C5 “tiene todos los adelantos tecnológicos que existen en materia de seguridad y reacción, además de poder dar seguimiento a determinada investigación, y vale la pena”, abundó.

El gobernador se refirió también a los 154 millones de pesos de la federación para el estado, "son los fondos que tenemos, pero nunca son suficientes porque es una cantidad todavía muy baja para todo lo que requerimos de atención y apoyo, pero en conjunto con los recursos que el propio estado está generando para ello, podemos ampliar la bolsa y tener muchos más trabajos en lo que respecta a prevención del delito".

Explicó que los temas de las alertas han sido atendidos "con total responsabilidad, hemos avanzado mucho. No es común que una alerta se quite tan rápido, ya hicimos una disminución a la misma derivado del tema que va más allá en nuestras posibilidades -que es una explosión en un barco- ya oyeron a través de PGR que no fue un tema de terrorismo ni de crimen organizado sino que hay alguna otra posibilidad, que por supuesto queremos saber y queremos que haya culpables porque generan todo un clima de incertidumbre".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán