Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @wfer2018
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 14 de marzo, 2018

Cancún será sede del VII Foro Mundial de Regulación de Energía 2018 (WFER por sus siglas en inglés) del 20 al 23 de marzo, la conferencia más importante en la materia que se realiza cada tres años en el marco de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER), integrada por 13 asociaciones de cinco continentes.

Por México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la anfitriona de la séptima edición del evento que tendrá más de 100 oradores expertos en el sector energético, provenientes de más de 50 países, que intercambiarán puntos de vista y experiencias en materia de regulación en un contexto de innovación tecnológica.

Habrá diferentes actividades entre las que destacan tres sesiones plenarias, 15 sesiones concurrentes y dos conferencias magistrales de clase mundial que correrán a cargo de los especialistas Michael Liebreich y Bertrand Piccard.

El WFER es la conferencia más importante en regulación energética a nivel global, se realiza cada tres años y en esta edición lleva por nombre “Regulando en tiempos de innovación: consumidores empoderados, mercados dinámicos e infraestructura sostenible”.

Se trata de una oportunidad única para escuchar las voces más relevantes de la industria energética global porque habrá mesas redondas de alto nivel en las que comisionados de todas partes del mundo podrán intercambiar, en un ambiente ejecutivo, su visión sobre temas fundamentales de la agenda regulatoria.

Entre otros temas, la agenda incluye innovación, electricidad, gas natural, independencia de los reguladores, la relación de éstos con el Poder Judicial y balance de género. También se incluye un día de capacitación regulatoria en la que los asistentes podrán optar por diversos módulos como gas, electricidad y aspectos institucionales de la regulación.

El WFER ofrecerá dos conferencistas magistrales: Michael Liebreich, fundador y presidente del Consejo Asesor de Bloomberg New Energy Finance, líder de opinión y promotor de la transformación global del sector energético; y Bertrand Piccard, presidente de la fundación Solar Impulse y primer aeronauta en completar una vuelta al mundo en un avión solar.

Es importante destacar que, gracias al liderazgo de México, por primera vez en el WFER se incluye la perspectiva de género en todas las actividades del foro, para lo que la CRE no sólo ha organizado un panel exclusivo de mujeres en energía, sino que además ha establecido como política del evento, que cada espacio tenga representación femenina.

El panel de mujeres en energía llevará como título “Energía: un factor clave para empoderar a las mujeres y el crecimiento en el mundo en desarrollo”, que tendrá expositoras de Estados Unidos, Guatemala, Irlanda, México y Zimbabue.

En cuanto a la importancia del WFER para México, el comisionado-presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, comentó que después de la reforma energética se requiere de un cambio de igual envergadura en el marco regulatorio que atienda a la nueva realidad del sector.

La experiencia de los reguladores internacionales que asistirán al foro, permitirá a la CRE generar nuevos instrumentos regulatorios que consoliden la implementación de la reforma energética en favor de mercados energéticos competitivos.


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad