Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 14 de marzo, 2018

Joana Maldonado
Chetumal

La empresa Litho Formas S. A. de C. V., obtuvo por segunda vez consecutiva, el contrato del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para la impresión de boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral del 1 de julio, pese a que se ha documentado que dicha compañía prácticamente duplica los costos de venta para el caso de Quintana Roo.

En entrevista, la presidenta Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo dijo que el pasado martes el Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del organismo emitió el fallo a favor de dicha empresa con sede en el Estado de México, que es la misma que realizó el material para las elecciones de 2016, con base a los requerimientos de la licitación pública nacional IEQROO/LPN/004/2018.

La empresa Litho formas -detalló-imprimirá un millón 358 mil boletas electorales para la elección de presidentes municipales en la que se prevé instalar dos mil 107 casillas en cifras preliminares.

Asimismo, dijo que serán cuatro mil 400 actas de la jornada electoral, mil 600 hojas de incidentes y mil 200 plantillas braille las que serán fabricadas por un monto estimado de 8 millones de pesos.

El material deberá llegar al estado en el mes de junio para ser entregado a los capacitadores electorales y posteriormente a los ciudadanos unos días antes de la jornada electoral.

Según la consejera, Litho Formas cumplió con los requisitos y además cuenta con reconocimientos por haber fabricado el material en otros procesos y cumplir con las medidas de seguridad.

[b]Costos más caros[/b]

Animal Político documentó en noviembre de 2016, cómo el órgano electoral en Quintana Roo adquirió para la elección de ese año, boletas electorales a la empresa Litho Formas por 1.36 pesos, pese a que otras empresas ofrecen hasta la mitad de precio por cada una.

Mayra San Román Carrillo dijo por otra parte que se mantiene la licitación para el material electoral restante como son mamparas, marcadores, entre otros, aunque gran parte del utilizado en 2016 será reciclado generando un ahorro de hasta 8 millones de pesos.

El pasado proceso electoral, el Ieqroo erogó 22 millones 188 mil 588 pesos para el rubro de material electoral y para el líquido indeleble la cantidad de 644 mil 628 pesos.


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio