Connie López
Foto: CDHEQROO
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de marzo, 2018

En lo que va de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 229 quejas en todo el estado, aunque la lista es encabezada por los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, con 75 quejas cada uno. La Fiscalía del estado y la secretaría de Educación y las dependencias estatal y municipales de Seguridad Pública son las más señaladas.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos detalló en entrevista que al tomar el cargo -hace poco más de un mes- inició acciones de seguimiento de los casos, además de dignificar las instalaciones de la Comisión, para tener un mejor ambiente y dar una buena atención a los ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos humanos.

Cabe resaltar que hemos fortalecido la accesibilidad, activando la oficina permanente en Bacalar que da servicios de lunes a viernes de 9 a 15 horas, dijo.

De la misma forma, estamos trabajando para contar con instalaciones en el municipio de José María Morelos, donde por el momento están atendiendo tres veces a la semana.

"Nos falta oficina en Puerto Morelos, pero hay módulos itinerantes que llevamos al Hospitales Generales o al "Crucero" de Cancún, donde la gente acude o concurre para poder interponer su queja directamente".

De hecho, añadió que en lo que va de su gestión se duplicó el número de quejas; eso da una buena respuesta porque parte del trabajo es fortalecer la cultura de la denuncia, que los ciudadanos conozcan sus derechos para poder presentar sus quejas.

En lo que va de este año se han recibido 229 quejas en total, principalmente en Othón P. Blanco y Benito Juárez, la mayoría son contra la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública, y las secretarías y direcciones municipales de Seguridad Pública, abundó.

Por otra parte, indicó que ha sostenido reuniones con la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, en torno al seguimiento de quejas y recomendaciones, sobre todo en torno al acoso escolar, que aglutina el mayor número de quejas.

Y es que actualmente, la Comisión lleva 27 quejas contra la Secretaría de Educación en todo el estado.

“Las trabajamos con dirección jurídica de Secretaría, también se han dado casos de mediación y conciliación entre quejoso y agraviado para resolver el problema, sin embargo, hay que resaltar que derivado del acoso escolar puede resultar maltrato infantil, violencia, bullying o violación a los derechos de la niñez”.

Incluso Derechos humanos intervino en el caso del maestro que inició una huelga de hambre por supuestas presiones de la directora del plantel.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán