Connie López
Foto: qroo.gob.mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 12 de marzo, 2018

El incremento en el costo de la nómina de Puerto Morelos puede prestarse a desvío de recursos, incluso para la aplicación al proceso electoral que se avecina, advirtió el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, respecto a los señalamientos de Transparencia por Quintana Roo, que detectó un incremento del 107 por ciento en el gasto de nómina de ese municipio.

Galaviz Ibarra destacó que es importante hacer los señalamientos sobre la aplicación de los recursos para evitar que se den “suspicacias” en el manejo de los dineros, sobre todo porque hay un proceso electoral en puerta y el gobierno de Laura Fernández no ha hecho pública su información como lo señala la Ley de Transparencia en su Artículo 91.

El presidente del Observatorio enfatizó, “lo que tenemos que estar previendo es que mucho del gasto de gobiernos estatales, municipales, se vayan a destinar al uso de campañas, es lo que tenemos que tener mucho cuidado que no se vaya a dar”.

Esto con base en el estudio realizado por la organización ciudadana Transparencia por Quintana Roo A.C., que señala un sobregiro injustificado en la creación de dependencias en el municipio de Puerto Morelos.

La organización observó anomalías en el gasto de nómina de la actual administración concluyendo que es excesivo e incumple con los estándares del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, (Inafed).

De acuerdo al análisis de la organización, lo que propone el “Organigrama Óptimo”, para un municipio de hasta 200 mil habitantes, es tener 11 dependencias, en tanto que Fernández Piña creó 27, lo que excede en un 147 por ciento lo establecido por Inafed, tomando como base la población total del municipio de Puerto Morelos que es de aproximadamente 37 mil 99 habitantes, según datos del Coespo de 2015.

Así mismo, dicho programa federal recomienda que, por ejemplo, municipios con 50 mil habitantes deberían tener un promedio de 400 empleados y en el Portal de Transparencia del municipio de Puerto Morelos, están declarados 778, lo cual excede en un 94 por ciento el número de trabajadores contratados.

Para mayor evidencia basta revisar el gasto designado a nóminas, pues en la información pública del Portal de Transparencia del municipio, se indica que en el 2016 los pagos por nómina fueron de 88 millones 697 mil 974 pesos, para 2017 se reportan 183 millones 753 mil 561 pesos, por tanto, entre 2016 y 2017 hubo un incremento de 95 millones 55 mil 568 pesos, lo que representa 107 por ciento de más en gasto por nómina.

El estudio resalta el incumplimiento ante el principio de legalidad, pues no se cumple con lo que establece Inafed en el “Programa Agenda para el Desarrollo Municipal”, el gobierno de Puerto Morelos tampoco cumple con su propio “Plan Municipal de Desarrollo” y su “Programa Municipal Puerto Morelos 2016-2018”, toda vez que fueron aprobados por el propio Cabildo, siendo así disposiciones normativas, y obligaciones.


Lo más reciente

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje