Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 12 de marzo, 2018

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes está a unos días de solicitar licencia al cargo dejando temas importantes en la administración municipal como la basura y el transporte. Cerrará este periodo administrativo sin avanzar en esos rubros que son prioridad para los ciudadanos.

El pasado 5 de marzo, el edil othonense anticipó que en tres semanas más estará solicitando licencia al cargo, toda vez que contenderá por la diputación federal en el Distrito electoral 02 que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Pero a su paso por la presidencia municipal, no pudo resolver problemas que aquejan al Ayuntamiento desde hace varias administraciones, y una vez más será heredada a la administración siguiente, como el tema de transporte.

Sólo tres meses después de entregarse la concesión y entrada en vigor de las unidades de autobuses concesionarios del municipio, en julio de 2017, la empresa Investicora S.A de C.V abandonó la ciudad sin concluir el contrato, alegando que no era viable mantener el servicio por la competencia desleal que generan las combis adscritas al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).

Desde entonces, el Ayuntamiento anunció que estaría en condiciones de licitar nuevamente para una nueva empresa, pero dicha licitación no se realizó y tampoco una solución temporal ante esta problemática.

En la administración previa de Eduardo Espinosa Abuxapqui, se presentó ante la Legislatura 14 la iniciativa para incrementar hasta diez años la temporalidad de la concesión, pues actualmente sólo contempla el tiempo de la administración, otro motivo por el que no es rentable, pero la iniciativa no fue leída.

El diputado panista Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura 15, declaró que la Ley de Movilidad contiene también este tema y eventualmente regularía de mejor manera el servicio concesionario a nivel local pero a la fecha dicha legislación sigue “atorada” con el tema de UBER.

Otro de los asuntos importantes que esta administración dejará como pendiente, será la recoja y tratamiento de la basura. A la fecha, sólo operan tres camiones en mal estado para toda la ciudad, y el basurero a cielo abierto continúa siendo un foco de infección y enfermedades para los vecinos de las áreas circunvecinas, además de generar un derrame de lixiviados que por la cercanía con la Bahía, ocasiona un daño ambiental.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco