Eduardo de Luna
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 11 de marzo, 2018

La comunidad empresarial en Playa del Carmen está recabando firmas para girar una petición a las autoridades con el propósito de “blindar” con fuerzas de seguridad el centro de la ciudad, cuadrante señalado como peligroso por el gobierno de Estados Unidos en la alerta de seguridad emitida el pasado viernes 9 de marzo.

Comentó en exclusiva a [i]La Jornada Maya[/i] el empresario Andrea Sabbia acerca de este esfuerzo.

“La idea de esta petición es dar respaldo al señor gobernador para que pueda disponer de la manera más rápida posible el despliegue de las fuerzas que sean necesarias”, señaló.

“Me ocupo del turismo en Playa del Carmen desde hace 23 años y lo que puedo contar con manos es que un extranjero al contrario, cuando ve policías, cuando ve fuerzas de seguridad, está más tranquilo.

“La cuestión de que asusta al turismo para mí es totalmente irreal, pero es mejor un turista asustado que ningún turista”, puntualizó.

“Si no tomamos cartas en el asunto, vamos a sentir el efecto de este warning”, advirtió. “Las reservaciones en muchos hoteles se han derrumbado, han recibido montones de cancelaciones porque lamentablemente este tipo de hechos asustan al turismo, cuando en realidad cualquier ciudad de los Estados Unidos tiene 10 veces los homicidios por cantidad de habitantes que tiene la Riviera Maya o Quintana Roo en general” puntualizó Sabbia, cónsul de Italia en Playa del 2007 al 2014.

El texto que será presentado al gobernador es el siguiente:

“La recién modificación de la Alerta de Viaje emitida por EEUU contra de la Zona Turística de Playa del Carmen, está afectando de forma directa e irreparable los negocios desde años ahí establecidos.

“Sin entrar en el mérito de como EEUU haya podido ubicar ‘el área de riesgo’ de forma tan precisa, le solicitamos de la manera más atenta y respetuosa, disponer un adecuado despliegue de Fuerzas Federales y Estatales para resguardar adecuadamente el área muy circunscrita interesada da el Alerta de Viaje, y por consecuencia pedir el levantamiento de la misma Alerta antes de que la afectación al turismo ocasionada alcance dimensiones no soportables da el punto de vista económico para todos los negocios de esta área y sus trabajadores.

“Cabe mencionar que al contrario de cuanto distintos personajes han manifestado, de parte del turismo extranjero la presencia policial es considerada una garantía de seguridad y prevención. Y de cualquier forma es seguramente preferible a un centro de la Ciudad considerado ‘área de riesgo’”.

Sabbia señaló que “estamos hablando de casi unas cuadras, un cuadrante de la ciudad muy delimitado, muy circunscripto, entonces si tienen información tan precisa, nos gustaría que la compartieran con la autoridad mexicana para que pueda tomar cartas en el asunto.

“El hecho fundamental es que por tratarse de un área tan circunscripta y con alto valor turístico, hay muchísimos hoteles, restaurantes, tiendas… es el corazón de Playa del Carmen, creo que la única cosa que se puede hacer es reforzar la seguridad con policía, policía federal, ejército, marina, lo que sea necesario, de manera que esta área sea repleta de fuerzas de seguridad y no pueda pasar nada y a cambio de esto obviamente que el gobierno del estado exija que se levante esta alerta”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco