Connie Pérez
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 9 de marzo, 2018

El director de Tránsito en Cancún, Rodrigo Alcázar, presentó los avances del [i]Plan de Movilidad y Seguridad Vial[/i], que contempla, entre otros, modificación, señalización y sentido de avenidas y calles, además de modificación de diversos artículos del reglamento de Tránsito para resolver los problemas de movilidad.

En conferencia de prensa, el titular de la dirección detalló que iniciarán en breve la segunda etapa en la avenida Kabah, la primera, recordó, fue de López Portillo a 20 de Noviembre, donde se prohibieron vueltas a la izquierda y se cerraron todos los retornos no semaforizados, lo que generó un beneficio de tiempo sobre todo en "horas pico", anteriormente se hacían 40 minutos de recorrido, ahora 15 minutos o menos.

La segunda etapa comprende de la avenida López Portillo hasta distribuidor vial del bulevar Colosio donde se han cerrado seis retornos entre Cobá y López Portillo y posteriormente iniciarán prohibiciones de vuelta a la izquierda, esto está causando saturación en la Cobá, dijo, pero viene acompañado de otro proyecto de los pares viales Cobá Xcaret, que resolverá el problema retomando su origen para desfogar el tráfico que entra y sale de la zona hotelera.

Explicó que también se clausuró el retorno de la Central de Abastos y se cerrará el que está a la altura de un motel, de la subestación de la CFE y frente a la universidad Anáhuac. De esta forma sólo habrá cinco retornos: distribuidor vial, Campestre, Bonfil, La Salle -que es subterráneo- y el aeropuerto, con 2.5 kilómetros entre retorno y retorno, a 70 km por hora, que es el límite de velocidad en la avenida, son tres minutos de recorrido.

Adelantó que este sábado se cerrará el cierre de la lateral de la Colosio que va hacia el centro por el distribuidor vial para obligar a los conductores a formarse. De la misma forma dijo que trabajan en la señalización en calles re encarpetadas, donde se pintan líneas continuas y discontinuas, discos de velocidad y otras vías donde se coloca señalización vertical y homologación de velocidades.

“En la primera etapa fueron las avenidas Colosio, Kabah, Bonampak, Xcaret, Cobá, Chichén y en la segunda se atenderán Rutas 4 y 5, Niños Héroes, Talleres y 20 de Noviembre, entre otras, para que todas tengan un límite de velocidad establecido y evitar fluctuar de los 70 a los 40 kilómetros por hora o de los 40 a los 50 kilómetros por hora, porque es imposible sincronizar un semáforo si no hay una velocidad constante de crucero, además de que estos puntos eran aprovechados por los agentes de Tránsito para sorprender a los automovilistas. Con estas acciones se atienden dos problemáticas: corrupción y movilidad”, subrayó.

En torno al proyecto Retiro y factibilidad de topes iniciado desde año y medio, abundó que algunos han sido demolidos porque no tienen factibilidad o la tenían pero ya no por cuestión de tráfico, y otros han sido modificados porque no cumplen la norma de Comunicaciones y Transportes.

Recordó la modificación de linea roja para restringir estacionamiento y bocacalles.

Además dio a conocer que eta semana presentaron propuestas para modificar el artículo 18 del reglamento que no tiene sanción y se propone que las escuelas tengan anuencia anual o de lo contrario no se les autorice su licencia de funcionamiento, ese artículo dice que los centros educativos deben encargarse de la movilidad para no afectar a la ciudadanía.


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