Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 8 de marzo, 2018

En sesión ordinaria, consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobaron la validez de las candidaturas independientes.

Durante la sesión, la cual sigue su desarrollo hasta las 20:30 horas, fueron avaladas las candidaturas de Issac Janix Alanix en Benito Juárez; Prudencio Alcocer Balam en Bacalar; Gloria del Socorro Mex Alcocer en Cozumel; Fany Fabiola Cahum, en Felipe Carrillo Puerto y Julio Alfonso Velázquez Villegas en Othón P. Blanco.

En este último caso fue el resultado de una búsqueda de firmas cerrada que dejó en primera posición a Velázquez Villegas, que previo a la sesión tenía con 7 mil 984 apoyos, apenas 175 más que al ex edil chetumaleño, Andrés Ruiz Morcillo.

Ruiz Morcillo previamente había anunciado que por respeto a quienes le dieron el apoyo para que estuviera en la boleta y que le llevaron a triplicar el mínimo de firmas requeridas por el Ieqroo, presentará un juicio para poder ser candidato independiente por la capital del estado.

Brevemente, representantes de los candidatos independientes que pasaron el filtro, presentes en la reunión, se declararon listos para seguir adelante de acuerdo con los tiempos establecidos por el Ieqroo.

[b]Estoy contento: Julio Velázquez[/b]

Julio Alfonso Velázquez manifestó sentirse contento por el hecho y se dijo tranquilo de cualquier postura que pudiera tomar Andrés Ruiz Morcillo.

“Si él busca meterse en la boleta y lo consigue, qué bueno porque así seremos más representantes del movimiento ciudadano”, afirmó.

Comentó que el ejercicio demostró que Othón P. Blanco y Chetumal están preparados para ejercer libremente la democracia, ya que así lo marcó la respuesta ciudadana.

Indicó que en su momento su campaña será innovadora, descartando “castillos en el aire”.

Dijo que trabajarán con lo que les dé la autoridad electoral y con mucha creatividad darán la pelea.

“Vamos a demostrar a los partidos políticos que con muy poquito dinero se puede trabajar”, citó.

Admitió que detrás de él hay personas, pero en este caso muchos amigos, descartando “padrinos”.

“Detrás de mí hay gente que se ha sumado, estamos demostrando que se puede trabajar sin partido y sin mucho dinero”, expuso.

[b]Sin cambios las coaliciones, por ahora: Mayra San Román[/b]

La presidente consejera del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, comentó que hoy se ratificaron las coaliciones y dijo que por el momento no les ha llegado nada sobre la petición del Partido Encuentro Social (PES) para invalidar su coalición con Morena y el PT.

“Hasta ahorita lo que conocemos es la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social”, citó.

Sobre los independientes reiteró que serán cinco los abanderados por esta vía, en Cozumel, Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.
Expuso que del uno al 10 de abril los cinco independientes podrán acudir a registrarse ante el Ieqroo.

Sobre el juicio que pediría Andrés Ruiz Morcillo para estar en la boleta, Mayra San Román dijo que todo ciudadano tiene derecho a interponer los recursos que por ley pueda establecer.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum