Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 8 de marzo, 2018

El documental que expone el esfuerzo por la conservación de la guacamaya roja en México, titulado “Volando a casa, el retorno de la guacamaya roja”, se presentará el martes 13 de marzo a las 20:00 en la Universidad del Caribe. Éste se presenta en el marco de las proyecciones de la serie Biocinema de la casa de estudios, con entrada gratuita.

Se trata de un ave (Ara macao cyanoptera) en peligro de extinción en México, de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2010, catalogada en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), por su afectación debido al comercio de especies de compañía o mascotas.

A nivel internacional, la especie no está catalogada en peligro de extinción porque la subespecie que habita en la Amazonia (Ara macao macao), aún goza de poblaciones grandes.

En Quintana Roo, hasta el año pasado el programa de reintroducción del espécimen a las selvas de México continúa con éxito, y desde que se puso en marcha, prácticamente se ha duplicado la población de la especie en vida silvestre en Chiapas y Veracruz.

A 250 ejemplares que habitaban las zonas de ambos estados en 2013, se han sumado 226 aves que han sobrevivido con éxito, lo que ubica el porcentaje de reintroducción por arriba de 90 por ciento.

En ese contexto, “Volando a casa, el retorno de la guacamaya roja” es un documental de Experiencias Xcaret, en asociación con la productora mexicana “Bicho Studio”, que relata cómo especialistas, organizaciones e instituciones comprometidas con la vida silvestre, conviven en el proyecto para la conservación de una especie en peligro de extinción.

Un extracto del documental, de sólo tres minutos, arrasó por partida triple en el Corporate Citizenship Film Festival 2017 del Boston College, de Estados Unidos, con el reconocimiento al “Mejor video por votación del público”, “Mejor video en categoría de pequeñas empresas” y “Mejor video en todas las categorías”.

En aquella ocasión el galardón fue recibido a nombre de Experiencias Xcaret por Rodolfo Raigoza Figueras, director de Conservación, y Emilio Álvarez, director del filme.

Experiencias Xcaret fue la única empresa mexicana participante en el festival, y presentó en ese certamen un programa de conservación de una especie en peligro de extinción.

El programa de reintroducción de la guacamaya roja se realiza en coordinación con autoridades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación e investigación, y ha permitido incrementar en más de 90 por ciento la población de esa especie durante poco más de cuatro años.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein