Patricia Vázquez
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de marzo, 2018

Las repercusiones por la explosión de una embarcación de la empresa Barcos Caribe, en Playa del Carmen, y el posterior hallazgo de algunos artefactos en otra embarcación de la misma empresa, en Cozumel, ya provocó emisiones de alerta por parte de Canadá e Inglaterra, y la prohibición del gobierno estadunidense a sus trabajadores para evitar que viajen a ese destino turístico.

La agencia consular de Estados Unidos en la turística Playa del Carmen fue cerrada este miércoles de manera indefinida luego de que se identificara una "amenaza" de seguridad, informó la embajada estadunidense en México.

El cierre fue notificado en una alerta publicada en el sitio web de la embajada, la cual advierte además que los empleados del gobierno estadunidense "tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso".

Lo anterior debido a la posibilidad de alguna amenaza de seguridad que habría recibido su embajada en la Ciudad de México, ante lo cual, el gobierno de Quintana Roo emitió un comunicado en el que dijo desconocer las razones de la decisión del gobierno estadunidense.

“Estamos atentos para colaborar con ellos en brindar seguridad a sus ciudadanos que nos visitan. Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente. Los visitantes estadunidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México.

En la página de Embajadas y Consulados de Estados Unidos en México, se indica que “el 7 de marzo, la Embajada la Ciudad de México recibió información acerca de una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Efectivo inmediatamente, los empleados del gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso”.

En el comunicado, se señala que cada año miles de norteamericanos visitan Playa del Carmen, pero durante su estancia pueden tener imprevistos como emergencias médicas, ahogamientos, por las condiciones del Mar, y la ausencia de guardavidas en algunas playas; consumo de alcohol desregulado; sufrir ataques sexuales; además de informar que el consumo de drogas en México es ilegal y podría provocar prisión; así como algunas conductas indebidas, que son sancionadas con arrestos.

En una nota de prensa, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, donde se localiza Playa del Carmen, señaló que desconoce los motivos del cierre de la embajada y se manifestó dispuesto a colaborar con autoridades estadounidenses.

"Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad", indica la nota de prensa al subrayar que las actividades turísticas en Quintana Roo transcurren normalmente con una ocupación hotelera del 80 por ciento.

Por lo anterior, el gobierno estadunidense hizo una serie de recomendaciones a sus conciudadanos, entre esas contratar un seguro de viaje que especialmente tenga cobertura en México e incluya cobertura por evacuación médica.

Al respecto, el gobierno de Quintana Roo indicó “En relación con la decisión del gobierno de los Estados Unidos de prohibir a sus funcionarios viajar a Playa del Carmen, el Gobierno de Quintana Roo manifiesta lo siguiente:

En Playa del Carmen y en todo el estado las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal. La ocupación hotelera registra hoy un 80 por ciento en los principales destinos turísticos.

Las fuerzas policíacas trabajan día y noche para preservar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Quintana Roo.

En las tareas de seguridad, participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y las corporaciones municipales.

Este jueves, en Playa del Carmen, Quintana Roo, seremos anfitriones de un evento de talla mundial, la Cumbre Mundial del Océano 2018, que encabezará el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que además contará con la presencia de líderes de diversas partes del mundo”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral