Joana Maldonado
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 8 de marzo, 2018

El Auditor Superior Manuel Palacios, admitió que apenas en este año, se pondrán en marcha las auditorías de desempeño, ya que desde el 2010 dicha área se ha mantenido ineficiente por falta de personal.

Desde el 2010, explicó Manuel Palacios Herrera que la Ley del Órgano Superior de Fiscalización contempló en el artículo 10, la Auditoría de Desempeño, no obstante desde entonces no se le dotó de presupuesto suficiente.

“Esta nueva área, es hasta este año cuando empezamos de manera más formal la realización de estas auditorías, así se señala porque la Ley es clara, y la ley señala que se debe expresar en el informe de auditoría la situación, por eso se expresa que en su momento no se contaba con el personal”, explicó.

Manuel Palacios dijo que desde el inicio de este año se ha puesto a trabajar dicha área, motivo por el que justificó que en las cuentas públicas de 2016 se expresara que “no fue llevada a cabo dado que la muestra seleccionada para este ejercicio, no incluyó esta Entidad, debido a que esta Auditoría Superior del Estado cuenta con una limitada estructura para este tipo de auditorías, la cual es insuficiente para cubrir todas las entidades fiscalizables”.

El auditor también aseguró que la dependencia no fue omisa en señalar las observaciones de los contratos irregulares por casi cuatro millones de pesos que el Tribunal Superior de Justicia del estado signó en 2016 con la empresa tabasqueña Denim Consultores S.A de C.V., representada por el concesionario taxista de Playa del Carmen, Yuder Octavio Canepa Ortega.

“La revisión sí se hizo, el informe se presentó al Congreso, aparecen observaciones sin solventar”, dijo, aunque de manera personal quien suscribe no halló tales observaciones relacionadas con esta empresa contratada para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Tulum y Cancún, en las que se halló un daño a la hacienda estatal por millón 308 millones 400 mil pesos.

“Habría que analizar, en lo que tengo en mente son temas que sí fueron observados”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad