Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 7 de marzo, 2018

“Si explotara un ducto de gas, se nos acabaría el turismo”, advirtió directo y sin rodeos el ex director de Protección Civil en Solidaridad y perito en cuestiones de gas natural y LP, Moisés Ramírez Heredia.

Cuestionado en torno al proyecto, por parte de la empresa Gas del Noroeste, de instalar un ducto entre Cancún y Playa del Carmen, el ex funcionario del trienio de Filiberto Martínez Méndez, calificó que sería un error “meter una bomba de tiempo bajo tierra”, afirmación que generó su despido.

“Con la cuestión del gas puede haber un impacto muy fuerte al turismo. Vean ahora lo que pasa con lo del ferry con las alertas de Estados Unidos y Canadá. Así que imaginen si tuviéramos una explosión a nivel de ducto; se nos acaba el turismo”, afirmó al ser entrevistado en Playa del Carmen.

Ramírez Heredia recordó que por eso se opuso al proyecto de Zeta Gas y por ello Filiberto Martínez lo corrió.

“Para toda obra de este tipo, debe haber una emisión de impacto ambiental, el permiso del municipio para elaborar el ducto, presentar programas de seguridad ante la Cámara de Diputados y cumplir con varios pasos”, detalló. “Aquí es al revés; primero van con los diputados y de ahí hacia abajo. Las normas deben respetarse y hay que ser más estrictos con esto”, pronunció.

Para empezar, no terminaron lo que se hizo con la primera propuesta, y ahora quieren abrir otro canal, lamentó.

“Se quedaron cortos con la capacidad de diámetro que se creó. Yo he hecho varios hoteles en toda esta zona y lo sé con conocimiento de causa, el tubito queda muy pequeño y se meterá más presión, lo que hará que, por cuestiones físicas, se congele el gas”, explicó.

[b]El proyecto[/b]

Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. prevé desarrollar un sistema de transporte abierto Cancún Etapa II (Cancun-Playa del Carmen).

El proyecto consiste en la instalación de un gasoducto con una longitud de 198 mil 180.22 metros para el transporte de gas natural de la empresa Gas Natural del Noroeste en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad en Quintana Roo.

Tendrá un ramal partiendo del punto de interconexión de la zona centro de Cancún hacia la zona hotelera y continuará por la carretera Cancún-Tulum hasta Playa del Carmen.

Apenas el día anterior, presentaron la parte del gasoducto que abastece desde Yucatán, de Mérida hasta Kanasín.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024