Connie López y Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 7 de marzo, 2018

Luego que la Secretaría de Gobernación diera a conocer la detención de José Francisco “N”, ex coordinador vespertino de inspectores de la dirección de Comercio en la Vía Pública y sindicalizado de la comuna benitojuarense, la dirigente sindical, Delia Alvarado, ha evitado dar su posicionamiento al respecto.

Como se sabe, el pasado 24 de febrero, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron a José Francisco “N”, identificado como uno de los coordinadores financieros de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco (CJNG) y cuya función era, aparentemente, crear empresas que usaba como centros para el lavado de dinero.

A través de un reporte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, precisó que la detención corrió a cargo de las Fuerzas Federales en el cruce de las avenidas Nichupté e Industrial, justo frente al salón de eventos ‘Nichupté’, el sábado 24 de febrero a las 14:42 horas.

Ante estos hechos, el presidente municipal en Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, indicó que la comuna no tiene la capacidad para hacer una revisión de las declaraciones patrimoniales de sus empleados, motivo por el cual no se puede verificar que lo que perciben los trabajadores coincida con lo que declaran.
Agregó que José Francisco laboró por 10 años en el ayuntamiento sin que se registrara alguna queja hasta últimas fechas, en donde después de varios días de inasistencia se procedió a darle de baja. Por su parte el Director de Comercio en la Vía Pública, Christian Solórzano, omitió dar alguna postura respecto a su subordinado.

Sin embargo en esta investigación salió a relucir que José Francisco “N”, es dueño de varios gimnasios y está asociado con Beto, supuestamente hijo de la líder sindical. En este sentido se intentó hablar con Alvarado para que emitiera su postura respecto al ex funcionario sindicalizado, no obstante, a través de Norma, su asistente, se informó que la dirigente se encontraba de viaje, que no había llevado su teléfono y que regresaba el viernes próximo.

José Francisco “N” alias Chalpa era empleado del ayuntamiento desde 2005, a su cargo tenía la revisión de documentación de los puestos del primer cuadro de la ciudad, que dicho sea de paso, se le adjudican al menos tres puestos de marquesitas, y tenía a su cargo una fundación que recibía patrocinios del ayuntamiento, a través de la cual entregaba despensas y juguetes.

Junto con José Francisco “N”, de 32 años de edad y originario del estado de Yucatán, fue aprehendido también Higinio Ruiz, de 27 años, quien es señalado como su escolta. Esta acción forma parte del operativo ‘Titán-Escudo’, por medio del cual en la última semana las Fuerzas Federales capturaron en Quintana Roo y la Ciudad de México a tres presuntos operadores del narcotráfico.

[b]Coparmex en alerta[/b]

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún se declaró en alerta porque se prendieron los focos rojos tras el aseguramiento del coordinador de inspectores de la Dirección en Vía Pública del municipio de Benito Juárez, José Francisco “N”, detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de lavar dinero y tener nexos con la delincuencia organizada.

En ese sentido, Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex en Cancún, también demandó revisar y transparentar la lista de sindicalizados y personal de confianza del ayuntamiento, y acusó que el tema se ha tomado a la ligera cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales del domingo 1 de julio.

El lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la detención de José Francisco Pool Cupul (a) Chalpa por el delito de lavado de dinero en el marco del operativo “Titán-Escudo”, quien fungía como coordinador vespertino de inspectores de la Dirección de Comercio en Vía Pública en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

El propio titular de la Segob, Jesús Alfonso Navarrete Prida, precisó que la detención corrió a cargo de las fuerzas federales, el sábado 24 de febrero a las 14:42 en la periferia de Cancún. Detalló que el sujeto fue identificado como operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo y lavador de dinero en empresas fantasma.

Al respecto, el líder patronal de Cancún aceptó que con esos antecedentes se prenden los focos rojos entre la iniciativa privada del destino, “y recordemos que estamos en tiempos electorales, y sucesos como ése vienen a complicar mucho más las cosas”.

En cuanto a si pediría la Coparmex una revisión al listado de empleados del ayuntamiento –sindicalizados y de confianza–, sobre todo los que están ligados a las direcciones de Fiscalización y Comercio, Adrián López dijo que sí, “se tiene que hacer, pero hay otras prioridades, como por ejemplo atender la inseguridad”.

Y propuso irse al fondo: “El estado de derecho del país está deteriorado, ésa es la problemática real; o sea, hoy nos están ‘botando’ en un señalamiento de un ayuntamiento donde hay… una solución real sería que hubiera una plataforma donde todos los trabajadores estuvieran registrados”.

De hecho, la hay: Plataforma México donde se puede revisar quién es, de dónde viene, qué ha hecho, “pero no está completa, está pero no se ha aplicado, como pasa con la mayoría de leyes en el país. Los ayuntamientos no presentan nada con transparencia; presenten una solicitud y no les contestan. No están cumpliendo con la ley”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco