Joana Maldonado
Foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 6 de marzo, 2018

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que inició desde el pasado 21 de febrero, la carpeta de investigación de la explosión ocurrida en una embarcación de Barcos Caribe en Playa del Carmen en donde se contabilizaron 26 personas lesionadas. El Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen, dijo al respecto que el órgano que representa declaró este lunes su incompetencia para desahogar este tema, por lo que se entregaron las pruebas a las oficinas de la PGR en Playa del Carmen.

Mediante comunicado, la PGR informó que peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos y química forense de la Coordinación de Asuntos Periciales de la PGR se trasladaron al lugar desde el día de la explosión y que las investigaciones continúan para esclarecer lo sucedido.

En tanto, por la mañana Pech Cen informó que la Fiscalía General se abocó a las primeras investigaciones en Cozumel y Playa del Carmen, y que desde este lunes se declararon incompetentes para conocer del asunto “por razón de jurisdicción y de materia” y que será la Subdelegación de la PGR en Playa del Carmen la que continúe con la investigación con datos que ha aportado la Secretaría de la Marina y la Armada de México.

“Nosotros no estamos realizando ningún peritaje, los únicos peritajes que realizamos fueron sobre sanidad y las lesiones y los posibles daños ocasionados y con base a ello, será parte de lo que entreguemos a la PGR”, dijo.

Los peritajes, tanto de la explosión como del hallazgo de un aparato explosivo en una embarcación que se encontraba a 500 metros, fueron elaborados por la Sedena y Semar, por lo que será la autoridad federal, la que clarifique si se trata de artefactos explosivos y de qué manera llegaron a los lugares.

[b]FBI no ha intervenido[/b]

El Fiscal añadió que desde el primer momento, la Embajada y el Consulado norteamericano ofrecieron una cooperación a la Fiscalía y que ésta proporcionó videos que circularon en redes y ellos realizaron su trabajo.

Aclaró que de ninguna manera, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) realizó alguna investigación particular, sino que ha sido mediante la Fiscalía General.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein