Carlos Águila Arreola
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 6 de marzo, 2018

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya, a cargo de la asociación civil “Flora, Fauna y Cultura de México”, brazo social y ambiental del grupo Experiencias Xcaret, ha liberado más 12.6 millones de tortugas en los últimos 15 años, y nada más durante 2017 lanzó al mar 1.5 millones de crías de quelonios.

El mayor logro del programa de conservación beneficia a la especie blanca (Chelonia mydas), al registrar la mejor recuperación de sus poblaciones en los últimos 22 años.

El esquema para la conservación de tortugas marinas de la Riviera Maya es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo, así como por tener a su cargo 13 de las principales playas de anidación de tortuga caguama (Caretta caretta) y blanca, de acuerdo con la directora de la organización, Guadalupe Quintana Pali.

La empresaria explicó que de 1996 a 2017 hicieron su recorrido al mar poco más de 12 millones 649 mil crías de tortuga marina, hecho sin precedente en la conservación de la especie, y que habla de la consistencia que se ha tenido en ese esfuerzo.

La tortuga blanca es la especie con la mejor recuperación en sus poblaciones a lo largo de 22 años de labor, y el año 2017 fue, indudablemente, el mejor año, pues lograron llegar al mar un millón 507 mil 645 ejemplares, un nuevo récord después que en 2015 se registró la mejor cifra en la historia del programa.

“Flora, Fauna y Cultura de México” protege a las tortugas en playas de Solidaridad, Cozumel (Xel Há) y Tulum; en cuatro áreas naturales protegidas de Quintana Roo: Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Parque Nacional Tulum y Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

La protección de las 13 playas de anidación para la tortuga marina que hay en el estado de Quintana Roo, se realiza en cinco campamentos tortugueros: Puerto Aventuras, Xcacel, Xel Há, Kanzul y Caahpechén.

Aunque los resultados son positivos, es necesario continuar con los esfuerzos de manera permanente, señaló Guadalupe Quintana, quien agregó que el equipo a cargo de esa responsabilidad está compuesto por alrededor de 30 tortugueros contratados y poco más de 40 voluntarios.

“En la tarea de conservación todos los apoyos son importantes y bienvenidos: el de Experiencias Xcaret, el del hotel Nueva Vida de Ramiro, Grupo Posadas y hotel Bahía Príncipe, principalmente, como aliados y donantes que han permitido darle continuidad”.

Flora, Fauna y Cultura de México celebra 15 años de labores sembrando futuro. Se trata de una organización civil sin fines de lucro, que trabaja para conservar el patrimonio natural y cultural hace década y media en respuesta a las problemáticas ambientales y culturales generadas por el acelerado desarrollo urbano y turístico de Quintana Roo.

La entidad civil trabaja en alianza con los diferentes actores sociales interesados en el bienestar del medioambiente y la comunidad, para sumar esfuerzos para conseguir beneficios colectivos.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México