Texto y foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 6 de marzo, 2018

Las medidas de seguridad en los alrededores del muelle de Playa del Carmen, tramos municipalizados de carreteras y terminales de autobuses, se han incrementado para ejercer acciones que ayuden a garantizar la seguridad de turistas extranjeros y nacionales comentó en entrevista Cristina Torres, presidenta municipal de Solidaridad.

Cuestionada respecto a las acciones que se están emprendiendo tras darse a conocer las alertas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en relación a no hacer uso de transbordadores turísticos entre Playa del Carmen y Cozumel, Cristina Torres comentó que en este momento “lo que nos corresponde es mostrarles de qué manera nosotros desde Solidaridad, desde el gobierno municipal y el trabajo coordinado gobierno federal, estatal y municipal estamos garantizando la seguridad y la integridad de los canadienses, en general de todos los turistas, nacionales y extranjeros”.

Para Cristina Torres, las alertas emitidas se dieron de manera apresurada debido a que no se cuenta con un dictamen por parte de las autoridades y comentó que se presentarán los reportes en la ITB de Berlín a realizarse del 7 al 11 de marzo en la capital alemana, “Básicamente es presentar los reportes, demostrar que si bien entendemos las medidas, son medidas muy apresuradas, tomadas inclusive sin que tengamos un dictamen de si realmente hubo una situación de peligro o no” manifestó Torres Gómez quien invitó a no difundir información que genere pánico o que sea totalmente imprecisa, señalando que las medidas legales al respecto no corresponden al municipio.

[b]Se mantienen protocolos[/b]

Respecto al incremento de las fuerzas de seguridad municipales en puntos importantes de la operación turística, la presidente municipal señaló que “se mantienen los protocolos, se siguen y en este caso se agudizan más por tranquilidad que porque estemos en una situación de riesgo”, comentando también que pudiesen existir recomendaciones por parte del municipio para elevar los niveles de seguridad en esta ruta turística, “Creo que es momento de revisar bajo que condiciones damos concesiones o bajo que condiciones operan los muelles, recordemos en los aeropuertos hay filtros, tal vez sea el momento que analicemos, más por tranquilidad de quienes ocupen las terminales portuarias, que pudieran existir también filtros en el trasiego del tráfico de Playa del Carmen a Cozumel y ser un poquito más intensos, a lo mejor tener una lista de pasajeros que en su caso nos pudiera permitir como cuando vas a un transporte vía terrestre, compras un boleto y se registra a nombre de alguien, también pudiera ser, si queremos medidas de seguridad y control por tranquilidad, no por un posible peligro, pudiéramos estar instaurando medidas pero no corresponden al municipio, el municipio podría sugerir que se realizaran” señaló.


Lo más reciente

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Aseguran que incrementa los riesgos de caer ante redes de explotación sexual

Ana Ramírez

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Infratur invertirá más de 225 mdp en mantenimiento, alumbrado y recuperación de espacios del bulevar Kukulcán durante 2026

Ana Ramírez

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Archivos revelan tráfico de menores desde Europa y la violencia que sufrían

La Jornada

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval