Texto y foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 5 de marzo, 2018

Después de 13 meses de la agresión que dejó cuadrapléjico a Roberto González, a manos de Rodrigo “N”, conocido como #LordCobarde, el agredido y su familia viven el inicio del juicio que durará 10 días hábiles, hecho que conmocionó a Playa del Carmen y al país.

En un video “viralizado” en redes sociales, se muestra el desarrollo de las acciones de una discusión que inició por un par de mascotas y terminó con la agresión referida. Las mascotas de Rodrigo “N” se introdujeron a la casa del hoy agraviado, el cual las ahuyenta de su propiedad ante la mirada y reclamos de la esposa del hoy acusado; posteriormente, se aprecia el momento en que Rodrigo “N” arriba al lugar de los hechos para encarar a Roberto González, quien se encontraba dentro de su casa con su hijo, quien observó cuando el agresor golpeó a su padre provocándole fractura de vértebras en el cuello, las cuales le mantienen entre operaciones, hospitales y terapias desde hace 13 meses.

Para la familia González, estos meses han sido dolorosos e interminables según comentó en entrevista Rosalía Pérez Andrade, esposa del agraviado.

“Ha sido una situación inimaginable, es algo que no tiene dimensión en dolor, en trabajo”, manifestó la esposa del agraviado. “Roberto no ha podido trabajar y por consecuencia, yo tampoco, por estarlo cuidando. Tenemos una situación económica muy complicada, aunado a que Roberto necesita medicamentos caros y atención especializada, todo esto lleva un gasto terrible, incalculable.

“Las complicaciones de Roberto son día a día, hoy puede estar estable pero desafortunadamente el hoyo que tiene en la garganta para respirar es un factor de complicación de salud muy grave”, se lamentó.

De igual modo, manifestó una profunda preocupación por el trance que está viviendo el menor.

“Es un niño al que le han destruido su niñez, lo alejaron de sus padres, porque yo tuve que viajar a México para cuidar a mi esposo”, señaló. “Le robaron su casa, le robaron su tranquilidad, le robaron su infancia, su niñez, es un shock muy grande, estamos trabajando con Patricio para que sus terapias le ayuden a salir adelante, él tiene que saber que en México y en Playa del Carmen hay justicia y que todos esos niños que mañana van a ser grandes hombres, tienen que ver la justicia”, manifestó.

La primera audiencia de este juicio se realizó en medio de una manifestación pacífica con pancartas que mostraban los hechos desde el punto de vista de los manifestantes, exigiendo justicia para Roberto y expresando solidaridad con la familia.

“El único reclamo es que haya justicia”, señaló una madre de familia que participó en esta manifestación. “Ya han pasado por muchas pruebas, las autoridades no pueden hacer a un lado todas las pruebas que existen, el video, los testigos, por eso estamos aquí, para exigir esa justicia”, acusó.

La familia González espera que el día 16 de marzo el juez encuentre elementos para procesar a Rodrigo “N” por el delito de lesiones dolosas.


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza