Texto y foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 5 de marzo, 2018

Punta Esmeralda es la última playa popular en Solidaridad, donde la gente puede acudir sin ser discriminada o molestada por personal de seguridad de hoteles.

Los accesos principales fueron enmallados en la búsqueda de una certificación de playas, lo cual causó molestia entre los bañistas, quienes derrumbaron este domingo una pluma de seguridad que impide el tránsito de vehículos y vandalizaron la malla ciclónica que cerró los accesos.

El acceso público a Punta Esmeralda ha sido escenario permanente de lucha para la comunidad de Playa del Carmen, en reacción a lo que consideran intenciones reiteradas de restringir el acceso.

Esta playa está ubicada en la colonia Colosio, y es actualmente la zona costera preferida para los habitantes, debido a que no existen hoteles que, con su personal de seguridad, ejerzan acciones de discriminación o restricción de goce y disfrute como sucede a lo largo de la geografía solidaridense.

Van por la bandera azul

Recientemente, el Ayuntamiento de Solidaridad emprendió acciones para buscar la certificación Blue Flag de esta playa, la cual cuenta con una playa inclusiva para discapacitados inaugurada en la administración municipal de Mauricio Góngora, acciones que incluyeron la colocación de una malla ciclónica a lo largo del acceso que conduce a Punta Esmeralda, y la colocación de una estructura de metal que impide el acceso a vehículos en los últimos 300 metros.

Esta acción no ha sido bien recibida por los bañistas que acuden regularmente a esta playa.

“No sé porque cerraron los accesos, nosotros estábamos acostumbrados a entrar por aquí. Quién sabe que está pasando”, señaló don José, quien se introdujo junto con su familia por debajo de la malla ciclónica ubicada en el primer acceso comunal para acceder a la playa.

El domingo 4 de marzo, visitantes de esta playa aprovecharon un descuido del personal que vigila la entrada metálica para empujarla, romper el candado y cadenas que aseguraban la inmovilidad de la estructura y proyectarla al piso, hecho que fue aplaudido por los habitantes de la colonia Colosio.

“Vimos que quitaron la pluma esa, la que pusieron para que no pasaran los carros”, señaló la señora María Inés. “La verdad está bien, no vi bien quién fue, pero no se vale que de repente quieran cerrar todo, aquí venimos cada domingo a disfrutar el cenote con los niños, es nuestra única diversión, siempre venimos por eso”, agregó la mujer, quien se encontraba sentada junto a la salida de agua cristalina que brota del cenote natural ubicado junto al mar.

Al lugar de los hechos acudió la policía municipal para levantar el reporte y personal a cargo de la vigilancia señaló que la estructura metálica sería reinstalada en las horas siguientes.

El flujo de personas con que cuenta esta zona costera ronda 100 personas por minuto en un cálculo conservador.


Lo más reciente

Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional

Silvia Beatriz Springer Franco fue condecorada en una ceremonía por el Día del Maestro

La Jornada Maya

Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional

Sedatu concreta Norma Oficial para garantizar calles más justas

Es obligación de todos los gobiernos respetar los criterios de desarrollo urbano

Astrid Sánchez

Sedatu concreta Norma Oficial para garantizar calles más justas

Persiste la violencia política en Maravatío, Michoacán; ahora dimite candidata de MC ante amenazas

Anteriormente, los candidatos a presidente municipal del PAN y Morena fueron asesinados

Afp

Persiste la violencia política en Maravatío, Michoacán; ahora dimite candidata de MC ante amenazas