Agencia SIM
Foto: Facebook @PartidoAccionNacional
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 1 de marzo, 2018

Poco más de un tercio de los integrantes de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) se asignaron candidaturas para el proceso electoral en curso, a menudo desplazando a regidores que ya estaban en el cargo.

En diciembre, este organismo encargado de avalar las candidaturas municipales, fue instaurado por el Consejo Estatal del PAN, en un hotel de Playa del Carmen. De sus 30 integrantes, 12 figurarán en los comicios del primero de junio, incluidos principalmente en las planillas para los ayuntamientos.

Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, Gustavo García Utrera y Carlos Jiménez Jiménez, se eligieron como candidatos a regidores en Solidaridad, sacando de la jugada a César Navarro y Gustavo Maldonado, quienes ya no podrán repetir.

Carlos Ávila Lizárraga figura como candidato a regidor en Benito Juárez, Magali Dzib Raygoza va por el mismo cargo en Tulum, Neiry Edith Morales Rodríguez por Othón P. Blanco, y René Ramos Reyes en Felipe Carrillo Puerto.

Figuran en la Comisión Permanente Faustino Uicab Alcocer y Fernando Zelaya Espinoza, quienes quedaron como candidatos a presidentes de Isla Mujeres y Othón P. Blanco, respectivamente.

Otros integrantes, como Jesús Zetina Tejero, Mayuli Martínez Simón y Eduardo Martínez Arcila ya son diputados locales; pese a ello, la segunda ya es candidata a senadora y el último a diputado federal por vía plurinominal.

La influencia del Congreso, de Martínez Arcila en particular, se dejó sentir en la integración de las planillas, pues su suplente, Óscar Bernal Ávalos, quedó como candidato a regidor en Benito Juárez; el oficial mayor del Poder Legislativo, Gustavo García Utrera, lo es en Solidaridad; y su secretaria técnica, Cinthya Yamile Millán Estrella, fue incluida en Othón P. Blanco.

René Cicero Ordoñez y Eugenia Solís Salazar no quedaron, pero sí colocaron a su hija, Diana Eugenia Cicero Solís, como candidata a regidora en Cancún.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México