Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintan Roo
Miércoles 28 de febrero, 2018

Lejos de un discurso adulador, la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez ofreció un fuerte mensaje en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), institución a la que ella perteneció durante varios años, en el marco de la presentación del informe de labores del rector Ángel Rivero Palomo. La secretaria de educación habló de ego, simulación y cotos de poder académico y partidista de los que dijo no pueden subsistir en una institución de educación superior.

El informe de labores que inició con la ausencia de Ana Isabel Vásquez quien asistía en representación del gobernador Carlos Joaquín González y a quien no esperaron para iniciar, fue el vehículo de expresión de quien fungió como directora de Formación Docente de esta institución y que causó asombro ante propios y extraños al concluir con la frase “que trascender nuestra cultura, nos permita trascender a nosotros mismos, más allá del ego, dejar huella y no cicatriz”.

Al tomar la palabra, las primeras líneas que dirigió Ana Isabel Vásquez fueron: “volver a casa con la frente en alto y las manos limpias, me llena de orgullo y responsabilidad”.

“Ante el escenario nacional de prácticas que han deteriorado a nuestra sociedad, la mayoría de los quintanarroenses decidieron hace casi dos años, votar por un nuevo rumbo político y social, buscando con ello recuperar 12 años de opulencia, ingobernabilidad, desigualdad, intolerancia y soberbia, ante este nuevo escenario, la reconfiguración de nuestro tejido social, nos obliga a concebir a la educación como uno de los principales eslabones del desarrollo”, abundó remitiéndose a los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Añadió que el nuevo modelo educativo permite que la educación sea el móvil del cambio, no obstante ello no depende de la educación básica y media, sino que el verdadero éxito de la revolución educativa de este país demanda, que las instituciones de educación superior se comprometan.

“La educación superior debe tributar y volver la mirada sin soberbia, ni crítica evasiva hacia lo que está sucediendo en las aulas, de quienes tarde o temprano serán nuestra responsabilidad”, expresó.

Dijo que es importante que las instituciones de educación superior desarrollen de forma eficiente y palpable “como lo hemos escuchado aquí”, al referirse al discurso de Rivero Palomo que le antecedió, sino que éste se refleje en el aprendizaje de los estudiantes y en profesores capacitados y actualizados en temáticas pedagógicas.

“Hoy no podemos seguir enseñando en las aulas como lo hicieron nuestros maestros, tenemos pizarrones digitales con programas de los 80’s que nada tienen que ver con lo que nuestros empleadores o el contexto está requiriendo, necesitamos evaluar a la educación”.

La secretaria de educación abundó que ello obliga al sector universitario a sumar aún con diferencias ideológicas y políticas a todos los actores.

[b]Ni culto, ni ego, ni simulación[/b]

“No caben en la universidad las visiones parciales ni sesgadas, no son pertinentes la simulación ni el culto al ego, no son compatibles los cotos académicos ni de poder, ni mucho menos lo son los de administración patrimonialista o comisiones partidistas”, dijo puntual la funcionaria.

Por ello citó al Plan sectorial de Desarrollo, que establece las bases para reconstruir un sistema educativo con bases sólidas.

“Si y solo si lo entendemos que somos un mismo equipo, un mismo reto en la transformación de los quintanarroenses estaremos en vías de lograr”.

La Universidad de Quintana Roo es un bien social para los jóvenes, y a la vez representa un patrimonio y fuente de empleo de las familias que cada acción, que cada decisión que tomen, sea pensando en quienes más lo necesitan, que pongan todos los días en su quehacer universitario, en el centro, a nuestros estudiantes.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos