Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 28 de febrero, 2018

Los dueños de delfinarios están en incertidumbre porque ahora ya no enfrentan una, sino dos iniciativas de ley que buscan prohibir la reproducción de mamíferos en cautiverio: se trata de las leyes –además de la reforma– General de Vida Silvestre (LGVS) y la más reciente, la General de Biodiversidad (LGB).

Ambas ya se analizan en la Cámara de Diputados, dio a conocer Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus y presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (Amhmar), quien dijo que el sector está temeroso de que ambas propuestas sean aprobadas mediante un albazo.

Tras la presentación del proyecto de asociaciones civiles “Héroes cancunenses”, auspiciado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en redes sociales para que se denuncie positivamente y ayuden a quienes estén haciendo algo bueno por la sociedad. El empresario recordó que tiene tres semanas enviando solicitudes de audiencia.

“Hemos enviado cartas a diputados para que nos reciban, el problema es que nos recibieron los del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, quienes entienden nuestra inquietud e incluso manifiestan apoyo; lo malo es que es un pacto PRI-Verde, cuyos legisladores no nos han recibido y ya ni nos interesa porque ya sabemos que hay línea.”

Rodrigo Constandse dijo no entender “por qué en este país, que se supone hay democracia, no se abren foros trasparentes, por qué no se ponen en internet para que se sepa qué intereses se están legislando y por qué los especialistas tienen la voz y la sociedad debe tener y poner el criterio.

Recordó que en abril de 2017 pasó una reforma a la LGVS de la Cámara de Diputados a la de Senadores, y los artículos transitorios, que dicen que los delfines bajo cuidado humano sólo se pueden reproducir una vez más, fueron incluidos en la de Biodiversidad, que nació en la Cámara Alta, y que fue ingresado a la de Diputados en diciembre pasado.

El empresario turístico acusó que “los legisladores votan por alianzas políticas temporales que no tienen nada que ver con el desarrollo sostenible, con la ecología, con el bienestar animal y como siempre, los legisladores todo lo hacen en los oscurito, no han abierto los foros para la discusión pese a que así lo mandata la ley”.

Recordó que cuando se discutió la Ley de Seguridad Interior, que demandó una sesión de más de 24 horas, el Verde trató de meter la reforma a la General de Vida Silvestre, se abrió una discusión pero fue retirada porque no hubo consenso, y presentaron la de Biodiversidad y en el cansancio todo mundo la votó a favor y así llegó a la Cámara de Diputados.

“Ahora corresponde a los diputados y a la comisión revisora abrir los foros porque igual no querrán discutirla, y como el PRI y el Verde tienen mayoría quieren pasarla sin discusión porque juntos las promueven y hacen mayoría en el Congreso de la Unión, pese a que muchos legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena están en contra.”

Marcos Constandse destacó que como sector, el de los delfinarios es el único que tendría afectaciones por ambas leyes, pero lo que es un problema que la Ley de Biodiversidad está afectando a otros sectores, como el de la pesca, que están demandando la revisión de la legislación.

“Nosotros nos sumamos a esa exigencia de la sociedad para que se abran los foros y el debate, para que la gente, pero sobre todo los diputados, sepan qué están legislando”, aseveró.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol