Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de febrero, 2018

Quintana Roo se convirtió en la primera entidad en todo el país en adherirse a la plataforma virtual Proyectos México, con la firma del convenio entre la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro), y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuyo objetivo es promover proyectos de infraestructura y energía en la entidad.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acotó que la infraestructura es importante para nuestro estado, sobre todo en la importancia que tiene en el desarrollo económico que hacen necesaria mayor infraestructura para seguir siendo competitivos en el sector turístico.

“Hace 18 meses que asumimos la conducción del estado y tenemos muy clara una nueva dinámica que pone en el centro de la transformación el empoderamiento de la ciudadanía y la relación estrecha entre lo público y lo privado a partir de un Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos (...) tenemos un gobierno enfocado a vencer uno de los mayores desafíos que es la desigualdad social”, expresó.

Señaló que el convenio es una invitación a invertir en el estado en proyectos de infraestructura y energía para contar con mayor número de empleos mejor pagados y diversificando las actividades económicas.

En la firma estuvieron presentes el director general de Banobras, Alfonso Vara Alonso, y el director de la Agepro, Eduardo Ortiz Jasso.

[b]QRoo marcará precedente[/b]

El director de Banobras precisó que con la formalización de este convenio, la entidad se convierte no solo en una referencia turística a nivel local e internacional, sino que marcará un precedente para inversiones en infraestructura.

Históricamente Banobras ha sido el brazo financiero del gobierno de la República para impulsar el desarrollo de infraestructura, pero hace poco más de tres décadas, concentraba sus préstamos al gobierno federal, más del 97 por ciento de la cartera, era en relación a este sector, por lo que desde hace cinco años Banobras ha dirigido sus acciones hacia la atención y necesidades financieras de las entidades federativas y municipios y cada vez más a proyectos de infraestructura del sector privado.

[b]Resolver problemas reales[/b]

El director de la Agepro afirmó que dicho acuerdo servirá para que se utilice como herramienta la página web de Proyectos México, la cual reúne proyectos de inversión de todo el país –actualmente cuenta con 443, cinco de ellos de Quintana Roo–, y que se ha posicionado como una fuente de información para los inversionistas de México y el mundo.

Añadió que con esta plataforma se crea un canal de comunicación transparente y seguro con los inversionistas nacionales e internacionales, para que los inversionistas conozcan los proyectos disponibles en el estado.

“Esta alianza nos permitirá incrementar los flujos de información y la competencia de los procesos iniciados”, dijo.

En ese sentido, mencionó que la Agepro impulsará proyectos estratégicos que financieramente sean sostenibles, otorgando beneficios a la población y generando mayor certeza jurídica a los inversionistas que le apuesten al estado.

“En breve estaremos subiendo proyectos a la plataforma con la finalidad de encontrar fuentes de financiamiento, los proyectos ayudarán a cambiarle el rostro a la economía estatal logrando oportunidades de empleo y emprendimiento, en pocas palabras, Agepro impulsará proyectos que nos ayuden a resolver problemas reales”, dijo Ortíz Jasso.

[b]Recuperación de playas y carretera[/b]

El portal que divulga las oportunidades de inversión en el país, integra cinco de Quintana Roo, cuatro dirigidos a inmobiliario y turismo –de los nueve en total del país– y otro de transporte.

Los proyectos se refieren a la recuperación de playas en Cancún Norte, Playa del Carmen, Cozumel y Riviera Maya, los cuales se encuentran en etapa de preinversión, así como el mantenimiento y conservación de 178 kilómetros del tramo carretero Tulum-Cancún, el cual requiere de una inversión de mil 183 millones de pesos.

Por su parte, el proyecto de recuperación de playas requiere una inversión total de dos mil 958 millones de pesos en estas obras, 874 millones de pesos para Riviera Maya de 4.99 kilómetros; 511 millones de pesos para Cozumel que son 0.75 kilómetros: 760 millones de pesos en Playa del Carmen de 8.6 kilómetros y 813 millones de pesos para 2.97 kilómetros de la playa en Cancún Norte.

El director general adjunto de Promoción de Infraestructuras de Banobras, Sergio Porte dijo que se prevé que a finales de este año queden acordadas las licitaciones.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate