Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 28 de febrero, 2018

El tema más grave en Holbox “es la expedición de licencias de construcción para nuevos hoteles o casas por parte del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, sin saber si hay capacidad para dotar servicios públicos”, dijo Gerardo Mora Vallejo, y lo secundó Gisela Maldonado Saldaña, del Comité Estatal de Vida Silvestre: “no aguanta ni una casa más”.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo apenas dio a conocer que se invierten un promedio de 85 millones de pesos –entre estatales (35) y federales (50)– en la remodelación de la planta de tratamiento de agua de Holbox, la introducción de drenaje sanitario y los sistemas de potabilización para la isla.

Mora Vallejo indicó que las obras, enfocadas a la aguda problemática en materia de servicios públicos, tendrán una vida útil para 10 años, si el crecimiento de la ínsula se controla y mantiene en márgenes que no rebasen 30 o 40 por ciento; de lo contrario, “será complicado”.

Hace semanas, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, y el alcalde de Holbox, René Correa Moguel, alertaron sobre una crisis sanitaria en la isla, que se registró por el desborde de materia fecal en puntos focalizados debido al colapso del drenaje.

No obstante, el titular de la CAPA sostuvo que otro factor que complica la solución es el desordenado crecimiento ante la ausencia de instrumentos de planeación y política ambiental, sumada a que aún no hay el Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que incluye a la isla y se espera desde hace 23 años.

“Pero lo más grave es la expedición de licencias de construcción para nuevos hoteles o casas por parte del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, sin consultar a organismos como la CAPA o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saber si hay la capacidad de dotar los servicios correspondientes.

“No podemos seguir creciendo en ese desorden y menos expidiendo licencias de construcción para más proyectos. (...) Desgraciadamente se siguen dando los permisos de construcción y entonces es muy complicado”, manifestó Mora Vallejo.

[b]Ni un cuarto más[/b]

Maldonado Saldaña advirtió que la isla “llegó al límite de su capacidad, colapsaron sus servicios, no aguanta ni una construcción más, ni una casa más, y su desarrollo pone en riesgo el frágil ecosistema que lo rodea. Ya no debe autorizarse ni un cuarto más”.

Hace días se realizó la IV Reunión del Comité por el Desarrollo Turístico Sustentable que coordina la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), y la bióloga y ambientalista afirmó que la planta de tratamiento de agua tiene cinco o seis años sin operar de manera correcta, sólo es un vertedero de agua.

“La planta de tratamiento (...) definitivamente no funciona. La CAPA hizo una evaluación de las instalaciones, que no han operado ni le han dado mantenimiento en mucho tiempo”, y agregó que “los pocos drenajes conectados y cárcamos a lo largo de la isla, en Isla Chica, rebombean las aguas negras y se desbordan”.

Recalcó que ahora no hay algún tratamiento para detener la velocidad de flujo, y muchas veces el problema es que cuando tiran la cadena del sanitario el agua no se va y tienen que llamar a los dos o tres empleados que tiene CAPA.

“El personal de la CAPA activa el mecanismo de impulsión de los cárcamos de rebombeo y todo se va a una planta que no es más que un vertedero de aguas negras, que va directamente a los manglares”, sostuvo la especialista.

Gisela Maldonado comentó que son las asociaciones civiles las que exponen la problemática y soluciones, inclusive los hoteleros, “pero ha faltado disposición de los políticos”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura