Joana Maldonado
Foto: Facebook @uqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 27 de febrero, 2018

El rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Ángel Rivero Palomo quien este miércoles presenta su informe de labores anual, afirmó que se requieren unos mil millones de pesos para rehabilitar y reparar edificios como el que aguarda la rectoría y la biblioteca en el campus Chetumal, que tienen más de 20 años funcionando, además de las nuevas demandas de infraestructura en todo el estado.

En lo que respecta a la actual biblioteca del campus Chetumal que registra goteos y cuarteaduras que se hacen evidentes cuando llueve, el rector explicó que es una falla de origen pues es uno de los edificios más antiguos construidos hace unos 23 años.

Dijo que están en vísperas de un proyecto de financiamiento para recuperar y restablecer los niveles de este espacio que genera que se filtre el agua.

Pero agregó que no es el único edificio que muestra esta problemática, pues existen otros tres más, como el edificio de rectoría y la primera sección de aulas que aunque no afecta la operatividad, es incómodo trabajar bajo esas circunstancias.

“Estamos enfrentando en varios frentes, uno buscando la rehabilitación de esos espacios, conseguir recurso federal para eso, el crecimiento de los nuevos campus y no sólo es tener nuevos, sino mantener los existentes”, dijo.

El rector añadió que el proyecto de rehabilitación prevé una inversión de 400 millones de pesos que integra también otros proyectos de infraestructura en Chetumal, Cozumel y otros.

Además se requieren cerca de 600 millones de pesos para consolidar la infraestructura existente y crear áreas deportivas en Cancún y Cozumel.

A finales de este año, dijo, se concluirá el Plan Estratégico de Infraestructura Universitaria para lo que se hará un catálogo de necesidades que sirva para futuras administraciones.

Rivero Pelomo dijo que uno de los proyectos más importantes para este año, serán la conclusión del segundo módulo del campus Cancún en el que se invierten 98 millones de pesos con inversión federal que ejecuta el Instituto de Infraestructura Educativa (Ifeqroo); así como la tercera etapa de la biblioteca del campus de Playa del Carmen en la que se invierten 20 millones de pesos y cuya dimensión y archivo bibliográfico la convertirán en una de las más importantes de toda la península de Yucatán.

“Es un proyecto muy grande y prácticamente estamos en la víspera de concluirlo y entregarlo antes de que concluya la administración del rector”, sostuvo.

Ángel Rivero Palomo añadió que se cuenta con el Sistema bibliotecario más importante del estado con cerca de 98 mil volúmenes y acceso a 30 bases de datos internacionales de libros electrónicos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador