Texto y foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, quintana Roo
Domingo 25 de febrero, 2018

Este domingo, en acato a una orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa Barcos Caribe suspendió operaciones marítimas para el cruce entre Cozumel y Playa del Carmen, ocasionando tras este cierre incertidumbre entre trabajadores, heridos que no han sido atendidos por la explosión del ferry de esta empresa, usuarios del servicio y ciudadanos quienes exigen que se hagan públicos los resultados de las investigaciones del incidente en el muelle Navega, que dejó 26 heridos oficiales y una cantidad incalculable de afectados por el estallido ocurrido el día 21 del mismo mes.

En un breve comunicado publicado en sus redes sociales, la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Mar Caribe S.A. de C.V. (Barcos Caribe) hizo público el oficio emitido por parte de la SCT a través de la Dirección General de Marina Mercante fechado en la Ciudad de México el 23 de febrero del año en curso y con numeral 7.2.201.-215/2018, en el que la dependencia federal señala una serie de irregularidades encontradas en la revisión de documentos de la embarcación Caribe III (única que se encontraba prestando el servicio de transporte Cozumel-Playa tras la explosión dentro de otra embarcación de esta empresa), así como un recuento de los hechos por los que la autoridad ordenó la suspensión temporal de operaciones hasta que sean finalizadas las investigaciones del incidente y el hallazgo de tres maletas, que provocó la movilización de las fuerzas armadas ya que se sospechaba contenían artefactos explosivos, situación que fue descartada pero “tomada en cuenta”.

En el oficio publicado por Barcos Caribe, las causas que mencionan para esta suspensión refieren que se encuentran vencidos el certificado nacional de seguridad, de francobordo y de seguridad radioeléctrica, así como la póliza de seguro del viajero, vencida el 25 de enero de 2018.

La empresa Barcos Caribe mencionó que la Secretaría de Marina (Semar), tras una inspección nacional, le entregó un acta que acredita la vigencia de los certificados de seguridad y que la documentación requerida está en regla.

[b]Empleados de Barcos Caribes, en ascuas[/b]

El domingo 25 de febrero, las taquillas de Barcos Caribe en la terminal marítima de Playa del Carmen operaron con normalidad, atendiendo a clientes que solicitaban el reembolso de boletos adquiridos previamente, montos que fueron devueltos, y con las vallas publicitarias donde se anuncian las próximas salidas en blanco, colocando un comunicado impreso de la empresa en el espacio donde se anuncian los horarios de embarque regular entre Playa y Cozumel.

La situación laboral de los empleados de Barcos Caribe es incierta al momento. “No sabemos lo que pasará con nosotros, nos dijeron que el martes habrá una reunión donde nos dirán qué es lo que procede”, señaló una fuente que solicitó el anonimato.

“Tengo miedo de perder mi trabajo, nosotros ni culpa tenemos en esto. Aquí en Playa somos como 50 trabajadores, no sé en Cozumel, creo otros 50 igual; sólo nos han dicho eso”, dijo.

Durante la mañana de este domingo, las autoridades federales ordenaron que el ferry siniestrado fuera removido del muelle Navega de Playa del Carmen, el cual zarpó navegando con sus motores y gobierno propio, según consignó en un video Fabiola Carmona Díaz de León, apoderada legal de la empresa.

El ferry atracó en el muelle fiscal de Puerto Morelos, donde continuarán las investigaciones.

Posterior a la partida del ferry siniestrado, equipos de trabajo de la terminal marítima de Playa del Carmen se encargaron de recoger los cristales esparcidos en el muelle desde el pasado miércoles, fecha en la que ocurrió la explosión, continuando con el acordonamiento de la zona donde se encontraba el buque, operación vigilada por la Semar.

Las actividades de embarque y desembarque por parte de las navieras Ultramar y Barcos México continúan con normalidad en ambas partes del cruce y la terminal marítima luce con tráfico moderado el cual se espera que incremente con el inicio de operaciones laborales el día de hoy.

[b]Preocupación general[/b]

Existe preocupación entre los usuarios regulares del servicio de transporte de ferry entre Cozumel y Playa del Carmen con respecto al precio del boleto, ya que recordaron que antes de la entrada en operación de la empresa Barcos Caribe, el precio que se pagaba era aproximadamente el doble del actual, incluso han promovido una iniciativa en la plataforma Change.org al respecto. Ninguna de las navieras que opera actualmente este servicio se ha manifestado al respecto.

Sobre los heridos del estallido en el ferry de Barcos Caribe, José Rafael Noh, joven cabeza de familia que el día domingo cumplió 29 años ingresado en el hospital PlayaMed, quien recibió impactos de cristales en brazos, cabeza y cuerpo, quedando inconsciente en las bandas de movilidad del muelle de Playa del Carmen, reclama que al momento, a cuatro días de la explosión, no ha sido atendido puntualmente por la empresa Barcos Caribe ni por autoridades encargadas de seguir de oficio este tipo de casos.

Las causas de la explosión aún no se han hecho públicas por las autoridades encargadas de llevar a cabo esta investigación.

En las calles, existen muchas preguntas que deberán ser solventadas por la autoridad, como el caso de don Jorge, comerciante de la ciudad.

“Sabemos que don Roberto Borge, el papá del ex gobernador, venía en el barco, se publicaron incluso las fotos. Deben decir rápidamente si fue un atentado o no”, manifestó.

“Recuerdo que cuando era gobernador Mario Villanueva, los Borge tenían el cruce a Cozumel, el tío había sido gobernador antes, no sé que les hicieron y se los quitaron. Después cuando el hijo estuvo al mando, pues puso la naviera de nuevo.

“Lo que estamos viendo es un juego de poder; lo malo es que hay mucha gente inocente que pierde en el camino, como los heridos” señaló esta persona, quien dijo tener 33 años de vivir en Playa del Carmen.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada